El Estudio de lo Local En la Enseñanza de la Historia: Una visión distinta desde América Latina
Resumen
La historia cultural de Venezuela, de Latinoamérica y el Caribe se nutre con las historias locales y regionales, que se construyen día a día por nuestros pobladores que incansablemente con su trabajo han hecho su vida en un espacio comunal que le da a nuestra nación características diversas, es la integración de una constelación pluricultural y multiétnica, que la población venezolana ofrece como ejemplo de convivencia para el resto del mundo. Desde la perspectiva de los estudios culturales en el proceso de globalización, la escuela y las comunidades organizadas, bajo un nuevo paradigma de la historiografía y de la historia en su concepción didáctica, que por naturaleza posee como disciplina de la ciencia histórica y que se manifiesta en las categorías de tiempo espacio, escala local, regional, nacional y mundial y en el arraigo de pertenencia e identidad; se refuerzan los elementos cognitivos-valorativos de la o él estudiante, sobre la base del mundo de la vida en el interés de adolescentes jóvenes y la necesidad de dar respuestas a trascendentes interrogantes del ser humano: de dónde venimos, quienes somos, a dónde vamos en el plano de la realidad temporal y social