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Conocimiento del bruxismo mediante la escala cuestionario de bruxismo autoinformado en estudiantes de medicina
dc.contributor.author | García-Guerrero, Christopher Alejandro | |
dc.contributor.author | Mayorga-Jácome, Camila Antonella | |
dc.contributor.author | Romero-Galán, Ladislao Ulianov | |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T15:26:55Z | |
dc.date.available | 2025-05-15T15:26:55Z | |
dc.date.issued | 2024-02-01 | |
dc.identifier.citation | García-Guerrero, C. A., Mayorga-Jácome, C. A., & Romero-Galán, L. U. (2024). Conocimiento del bruxismo mediante la escala cuestionario de bruxismo autoinformado en estudiantes de medicina. Revista Arbitrada Interdisciplinaria De Ciencias De La Salud. Salud Y Vida, 8(1), 1688–1695. https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3995 | en_US |
dc.identifier.govdoc | FA2016000010 | |
dc.identifier.issn | 2610-8038 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17070 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Analizar el conocimiento del bruxismo mediante la escala cuestionario de bruxismo autoinformado en estudiantes de medicina. Método: Descriptiva observacional. Resultados: Rechinamiento de dientes durante el sueño el 30% (n=28) reportó experimentar este síntoma con frecuencia, 45% (n=41) ocasionalmente, y 25% (n=23) raramente. Conclusión: Aunque una proporción significativa de estudiantes de medicina tiene un conocimiento adecuado sobre los síntomas y el manejo del bruxismo, existen áreas que requieren mejora, particularmente en el reconocimiento completo de los síntomas y en la comprensión de las estrategias de manejo. La alta prevalencia de síntomas de bruxismo entre estudiantes con altos niveles de estrés académico sugiere que las intervenciones dirigidas ala gestión del estrés podrían ser beneficiosas | en_US |
dc.description.abstract | Objective: To analyzethe knowledge of bruxism using the self-reported bruxism questionnaire scale in medical students. Method: Descriptive observational. Results: Teeth grinding during sleep 30% (n=28) reported experiencing this symptom frequently, 45% (n=41) occasionally, and 25% (n=23) rarely. Conclusion: Although a significant proportion of medical students have adequate knowledge of the symptoms and management of bruxism, there are areas for improvement, particularly in the full recognition of symptoms and understanding ofmanagement strategies. The high prevalence of bruxism symptoms among students with high levels of academic stress suggests that interventions aimed at stress management could be beneficial. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | FUNDACIÓN KOINONÍA | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Bruxismo | en_US |
dc.subject | enfermedades dentales | en_US |
dc.subject | rehabilitación bucal | en_US |
dc.subject | Bruxism | en_US |
dc.subject | tooth diseases | en_US |
dc.subject | mouth rehabilitation | en_US |
dc.title | Conocimiento del bruxismo mediante la escala cuestionario de bruxismo autoinformado en estudiantes de medicina | en_US |
dc.title.alternative | Awareness of bruxism using the self-reported bruxism questionnaire scale in medical students | en_US |
dc.type | Article | en_US |