Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeralta Guzmán, Cristian Alonso
dc.contributor.authorLuján Villegas, Jaime Fernando
dc.contributor.authorYupanqui, Edy Chura
dc.contributor.authorMendoza Alva, Cecilia Eugenia
dc.date.accessioned2025-05-19T14:29:01Z
dc.date.available2025-05-19T14:29:01Z
dc.date.issued2024-04-19
dc.identifier.citationPeralta Guzmán, C. A., Luján Villegas, J. F., Chura Yupanqui, E., & Mendoza Alva, C. E. (2024). La Metodología “Pensamiento de Diseño” como herramienta pedagógica de estimulación del aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica. Aula Virtual, 5(12), 34-52. https://doi.org/10.5281/zenodo.11032458en_US
dc.identifier.govdocLA2020000026
dc.identifier.issn2665-0398
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.5281/zenodo.11032458
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17135
dc.description1 (34-52)en_US
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es presentar de manera clara y completa el marco teórico relacionado con la metodología de enseñanza llamada "Pensamiento de Diseño" y su papel motivador para los estudiantes de educación básica. En este estudio, se utilizó una metodología documental-descriptiva que se enfocó en el análisis y recopilación sistemática de fuentes de información secundarias, como documentos, revistas científicas, libros y artículos académicos relevantes al tema de estudio. Entre los resultados principales, se destaca que la implementación del Pensamiento de Diseño ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Al centrarse en el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de problemas, esta metodología brinda a los estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar de manera más eficiente los desafíos académicos. Como resultado, los estudiantes adquieren una valiosa experiencia en la generación de conocimiento, encontrando y planteando soluciones efectivas e innovadoras para situaciones planteadas. En conclusión, se evidencia que la metodología del Pensamiento de Diseño ofrece a los estudiantes una valiosa oportunidad de desarrollar habilidades y competencias, permitiéndoles abordar los desafíos con una perspectiva creativa y práctica. Esto les brinda una experiencia enriquecedora que fomenta su participación activa en el proceso de aprendizaje y les permite alcanzar soluciones más efectivas e innovadoras.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research is to present in a clear and complete way the theoretical framework related to the teaching methodology called "Design Thinking" and its motivating role for basic education students. In this study, a documentary-descriptive methodology was used that focused on the systematic analysis and compilation of secondary sources of information, such as documents, scientific journals, books and academic articles relevant to the topic of study. Among the main results, it stands out that the implementation of Design Thinking has proven to be an effective strategy to improve the academic performance of students. By focusing on the development of critical thinking and problem solving, this methodology provides students with the skills necessary to more efficiently face academic challenges. As a result, students acquire valuable experience in generating knowledge, finding and proposing effective and innovative solutions for situations. In conclusion, it is evident that the Design Thinking methodology offers students a valuable opportunity to develop skills and competencies, allowing them to address challenges with a creative and practical perspective. This provides them with an enriching experience that encourages their active participation in the learning process and allows them to achieve more effective and innovative solutions.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherFundación Aula Virtualen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectMetodologíaen_US
dc.subjectpensamiento de diseñoen_US
dc.subjectenseñanzaen_US
dc.subjectaprendizajeen_US
dc.subjectMethodologyen_US
dc.subjectdesign thinkingen_US
dc.subjectteachingen_US
dc.subjectlearningen_US
dc.titleLa metodología “pensamiento de diseño” como herramienta pedagógica de estimulación del aprendizaje en los estudiantes de educación básicaen_US
dc.title.alternativeThe "design thinking" methodology as a pedagogical tool to stimulate learning in basic education studentsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/