Humanizando la educación universitaria: el papel fundamental de la sensibilidad afectiva en el docente
Resumen
Actualmente, el tema del dominio afectivo está presente en los diferentes entornos socioeducativos y por ende en la universidad, es en ese contexto universitario donde se forman los futuros profesionales de un país, atendiendo a ello, y por formar parte de la cotidianidad del investigador es considerado como el espacio idóneo para realizar este estudio. Pensando que, tradicionalmente, el potencial afectivo no es desarrollado en su máxima expresión, puesto que, por su naturaleza pudiera ser considerado como un tema superfluo y sin mucha relevancia, generando una desvalorización del mismo, razones que inciden abrir caminos para el uso y aplicación de habilidades afectivas por parte del docente, las cuales pueden constituirse en instrumentos novedosos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación tiene como propósito, construir una base teórica práctica que permita establecer dinámicas afectivas en el marco del contexto universitario. El escrito en cuestión se problematiza como un estudio cualitativo, orientado metodológicamente en la perspectiva del interaccionismo simbólico, bajo el enfoque fenomenológico hermenéutico, interpretativo y comprensivo, que permite una descripción teórica, empírica y explicativa del fenómeno denominado, dominio afectivo, el cual está sustentado teóricamente en los postulados desarrollados por Schütz, Berger, Luckmann y Mead, y en los aportes de humanistas como Rogers, Vygotsky, Ausubel y Feuerestein. Además, se empleó la experiencia vivida por el investigador para estudiar e interpretar la influencia del dominio afectivo en él como ser humano, lo cual es narrado en el texto, de igual manera, se utilizó las metateorías para interpretar y construir la estructura del mundo social, que conforman el dominio humano afectivo, en el proceso de interacción entre docentes. Currently, the topic of the affective domain is present in different socio-educational environments and therefore in the university, it is in that university context where the future professionals of a country are formed, taking into account this and because it is part of the daily life of the researcher, it is considered as the ideal space to carry out this study. Thinking that, traditionally, the affective potential is not developed to its máximum expression, since, by its nature, it could be considered a superfluous topic and without much relevance, generating a devaluation of it, reasons that influence opening paths for its use and application of affective skills on the part of the teacher, which can become novel instruments within the teaching and learning process. The purpose of this research is to build a practical theoretical base that allows establishing affective dynamics within the framework of the university context. The writing in question is problematized as a qualitative study, methodologically oriented in the perspective of symbolic interactionism, under the hermeneutic, interpretive and comprehensive phenomenological approach, which allows a theoretical, empirical and explanatory description of the phenomenon called affective domain theoretically supported by the developed postulates; essentially by Schütz, Berger and Luckmann, Mead, and in the contributions of humanists such as Rogers, Vygotsky, Ausubel and Feuerestein. In addition, the experience lived by the researcher was used to study and interpret the influence of the affective domain on him as a human being, which is narrated in the text, in the same way, metatheories were used to interpret and build the structure of the social world; that make up the human affective domain, in the process of interaction and intersubjectivity between teachers, other teachers and students.