Planeamiento Estratégico como instrumento de gestión en instituciones educativas publicas
Ver/
Fecha
2024-04-23Autor
Quispe Gutierrez, Richar Reynaldo
Franco Castro, Victor Pedro
Paredes Ayca, Yoysi Magali
Mendoza Gutierrez, Karen Medellit
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El planeamiento estratégico es una herramienta fundamental en la
gestión pública, ya que permite alinear las actividades y recursos de las
instituciones con los objetivos que estas buscan conseguir. Este artículo
propone una revisión sistemática de la literatura científica sobre el
planteamiento estratégico como instrumento de gestión en instituciones
educativas públicas. Para ello se analizaron veinte (20) artículos
provenientes de repositorios como EBSCO, Scielo, Sciende Direct y
Scopus desde el año 2018 al 2023 y se identificó que en los organismos
públicos se ha incrementado el planeamiento estratégico en los últimos
años, teniendo su pico más alto en los años 2023 y 2022, así mismo, se
encontraron artículos provenientes de América, Asia y Europa, con un
aporte preponderante del continente americano, especialmente de Perú,
donde se encontraron cuatro (4) artículos aptos, seguido de México y
Brasil con dos (2) artículos cada uno. Este estudio contribuye con la
identificación que el enfoque preferido de estudios es el cualitativo
sobre el cuantitativo, sumado a ello el alcance más frecuente es el
descriptivo; por último. Las limitaciones principales del estudio fueron
la cantidad limitada de repositorios incluidos, el período de tiempo
seleccionado, la búsqueda en inglés y español que excluyó artículos en
otros idiomas y la exclusividad de las investigaciones enfocadas en el
sector público. Para terminar, se propone una agenda de investigación. Strategic planning is a fundamental tool in public management, since it
allows aligning the activities and resources of the institutions with the
objectives they seek to achieve. This article proposes a systematic
review of the scientific literature on the strategic approach as a
management tool in public educational institutions. For this, twenty (20)
articles from repositories such as EBSCO, Scielo, Sciende Direct and
Scopus were analyzed from 2018 to 2023 and it was identified that
strategic planning has increased in public organizations in recent years,
having its highest peak in the years 2023 and 2022, likewise, articles
from America, Asia and Europe were found, with a preponderant
contribution from the American continent, especially from Peru, where
they were found. Four (4) eligible articles, followed by Mexico and
Brazil with two (2) articles each. This study contributes to the
identification that the preferred focus of studies is the qualitative one
over the quantitative one, added to this the most frequent scope is the
descriptive one; finally. The main limitations of the study were the
limited number of repositories included, the selected time period, the
search in English and Spanish that excluded articles in other languages,
and the exclusivity of research focused on the public sector. Finally, a
research agenda is proposed.