Sistematización de los Estudios de Control de Inundaciones Aplicado al Río Sanchón
Fecha
2015-03-27Autor
Rangel Sulbarán, Gustavo Enrique
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudios de control de inundaciones deben realizarse de tal manera, que sean capaces de satisfacer las necesidades de cada proyecto en particular, cumpliendo con los requisitos mínimos para la elaboración de los mismos. En la actualidad se han desarrollados modelos computacionales para calcular el alcance del flujo fuera del cauce natural. Dichos modelos emplean información que se debe verificar y validar para obtener una aproximación ajustada a la realidad, con ello se deben considerar elementos como son topografía, hidrología, geología y hidráulica entre otros, al requerir tanta información se debería cumplir con una serie de instrucciones para la correlación, procesamiento, validación y aplicación de los diferentes parámetros. En este trabajo de investigación, se plantea la problemática de las inundaciones en la planicie del río Sanchón. Se detallan los procedimientos seguidos para el estudio hidrológico e hidráulico del área en estudio, desarrollo de la metodología sistematizada para la evaluación y control de las inundaciones. Se realizó el análisis hidrológico con la finalidad de generar caudales picos para diferentes períodos de retorno, a través del modelo de simulación hidrológica
HEC-HMS. Se describe el procedimiento seguido para el estudio hidráulico, con la finalidad de generar la magnitud de la mancha de inundación para cada período de retorno, utilizando el modelo de simulación hidráulica HEC-RAS.Se detalla el esquema metodológico de evaluación de creciente y de los daños por inundación, según las diferentes alternativas para los períodos de retorno (Tr) considerados en este trabajo de 5, 10, 25,50 y 100 años. Las alternativas planteadas son: a) construcción de un embalse, b) construcción de un canal aguas abajo del puente de la autopista, c) construcción de un canal aguas abajo del puente de la autopista, adicionando elevación y aumento en la sección del puente de la autopista. Además, se muestra el método de evaluación económica, ambiental y social de la alternativa seleccionada.