Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorViña Jhon, Katyuska Evelyn
dc.date.accessioned2025-05-19T15:26:48Z
dc.date.available2025-05-19T15:26:48Z
dc.date.issued2024-11-20
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17167
dc.description.abstractEl comentario escrito (en adelante CE) es entendido como un género discursivo que presenta rasgos constantes y es usado para brindar información, evaluación y orientación sobre el desempeño de los estudiantes en sus prácticas de literacidad, con la intención de adecuarlas al discurso y contexto académico (Arancibia, Tapia y Correa, 2019; Tapia, 2014; Tapia, Correa y Arancibia, 2023). En la presente revisión sistemática se pretende analizar el alcance del CE como artefacto de retroalimentación en la enseñanza de la literacidad académica (LA) en la universidad, y para ello, se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Qué características de orden pragmático, semántico y sintáctico poseen los CE que emiten los docentes universitarios cuando procuran la enseñanza de la LA en la universidad? y ¿Cuáles son las implicaciones teóricas, metodológicas y didácticas del uso del CE en la enseñanza de la L A en la universidad? Se analizaron en total siete artículos académicos que cumplían con los criterios establecidos en la metodología. Los resultados evidenciaron que emitir CE, permite robustecer las concepciones del docente universitario acerca del papel de la retroalimentación en la enseñanza de la literacidad en la universidad. Particularmente se insiste en que el docente debe procurar desarrollar comentarios escritos precisos, con sugerencias, con posibilidad de discutir y llegar a acuerdos, todo esto en el marco de la reflexión y el diálogo respetuoso.en_US
dc.description.abstractThe written commentary (hereinafter CE) is understood as a discursive genre that presents constant features and is used to provide feedback, evaluation and guidance on the performance of students in their literacy practices, with the intention of adapting them to the academic discourse and context (Arancibia, Tapia y Correa, 2019; Tapia, 2014; Tapia, Correa y Arancibia, 2023). The present systematic review aims to analyze the scope of the CE as a feedback artifact in the teaching of academic literacy (IL) at the university, and for this purpose, the following questions were posed: What are the pragmatic, semantic and syntactic characteristics of the CE issued by university teachers when they seek to teach IL at the university? and What are the theoretical, methodological and didactic implications of the use of CE in the teaching of IL at the university? A total of seven academic articles that met the criteria established in the methodology were analyzed. The results showed that issuing CE allows for strengthening the university teacher’s conceptions about the role of feedback in the teaching of literacy at the university. Particularly, it is insisted that the teacher should try to develop precise written comments, with suggestions, with the possibility of discussing and reaching agreements, all this within the framework of reflection and respectful dialogue.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectComentarios escritosen_US
dc.subjectLiteracidad académicaen_US
dc.subjectRetroalimentaciónen_US
dc.subjectWritten commentsen_US
dc.subjectAcademic literacyen_US
dc.subjectFeedbacken_US
dc.titleComentarios escritos como herramienta de retroalimentación: una revisión sistemáticaen_US
dc.title.alternativeWritten comments as a feedback tool: a systematic reviewen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/