Mostrar el registro sencillo del ítem
Comentarios escritos como herramienta de retroalimentación: una revisión sistemática
dc.contributor.author | Viña Jhon, Katyuska Evelyn | |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T15:26:48Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T15:26:48Z | |
dc.date.issued | 2024-11-20 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17167 | |
dc.description.abstract | El comentario escrito (en adelante CE) es entendido como un género discursivo que presenta rasgos constantes y es usado para brindar información, evaluación y orientación sobre el desempeño de los estudiantes en sus prácticas de literacidad, con la intención de adecuarlas al discurso y contexto académico (Arancibia, Tapia y Correa, 2019; Tapia, 2014; Tapia, Correa y Arancibia, 2023). En la presente revisión sistemática se pretende analizar el alcance del CE como artefacto de retroalimentación en la enseñanza de la literacidad académica (LA) en la universidad, y para ello, se plantearon las siguientes interrogantes: ¿Qué características de orden pragmático, semántico y sintáctico poseen los CE que emiten los docentes universitarios cuando procuran la enseñanza de la LA en la universidad? y ¿Cuáles son las implicaciones teóricas, metodológicas y didácticas del uso del CE en la enseñanza de la L A en la universidad? Se analizaron en total siete artículos académicos que cumplían con los criterios establecidos en la metodología. Los resultados evidenciaron que emitir CE, permite robustecer las concepciones del docente universitario acerca del papel de la retroalimentación en la enseñanza de la literacidad en la universidad. Particularmente se insiste en que el docente debe procurar desarrollar comentarios escritos precisos, con sugerencias, con posibilidad de discutir y llegar a acuerdos, todo esto en el marco de la reflexión y el diálogo respetuoso. | en_US |
dc.description.abstract | The written commentary (hereinafter CE) is understood as a discursive genre that presents constant features and is used to provide feedback, evaluation and guidance on the performance of students in their literacy practices, with the intention of adapting them to the academic discourse and context (Arancibia, Tapia y Correa, 2019; Tapia, 2014; Tapia, Correa y Arancibia, 2023). The present systematic review aims to analyze the scope of the CE as a feedback artifact in the teaching of academic literacy (IL) at the university, and for this purpose, the following questions were posed: What are the pragmatic, semantic and syntactic characteristics of the CE issued by university teachers when they seek to teach IL at the university? and What are the theoretical, methodological and didactic implications of the use of CE in the teaching of IL at the university? A total of seven academic articles that met the criteria established in the methodology were analyzed. The results showed that issuing CE allows for strengthening the university teacher’s conceptions about the role of feedback in the teaching of literacy at the university. Particularly, it is insisted that the teacher should try to develop precise written comments, with suggestions, with the possibility of discussing and reaching agreements, all this within the framework of reflection and respectful dialogue. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Comentarios escritos | en_US |
dc.subject | Literacidad académica | en_US |
dc.subject | Retroalimentación | en_US |
dc.subject | Written comments | en_US |
dc.subject | Academic literacy | en_US |
dc.subject | Feedback | en_US |
dc.title | Comentarios escritos como herramienta de retroalimentación: una revisión sistemática | en_US |
dc.title.alternative | Written comments as a feedback tool: a systematic review | en_US |
dc.type | Article | en_US |