Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias Didácticas y la Mediación Pedagógica en el desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de Educación Secundaria
dc.contributor.author | Vilcapoma, Viari Bello | |
dc.contributor.author | Espinoza Flores, Yuliana Martina | |
dc.contributor.author | Balta Sevillano, Guadalupe del Carmen | |
dc.contributor.author | Campos, Beatriz Condor | |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T15:32:42Z | |
dc.date.available | 2025-05-19T15:32:42Z | |
dc.date.issued | 2024-04-30 | |
dc.identifier.citation | Bello Vilcapoma, V., Espinoza Flores, Y. M., Balta Sevillano, G. del C., & Condor Campos, B. (2024). Estrategias Didácticas y la Mediación Pedagógica en el desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de Educación Secundaria. Aula Virtual, 5(12), 119-132. https://doi.org/10.5281/zenodo.11109491 | en_US |
dc.identifier.govdoc | LA2020000026 | |
dc.identifier.issn | 2665-0398 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.5281/zenodo.11109491 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17171 | |
dc.description | 1 (119-132) | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo de estudio es efectuar una revisión sistemática considerando la literatura respecto a las estrategias didácticas, la mediación pedagógica en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes; el panorama nos muestra avances, pero también nuevas exigencias, para lograr desarrollar un alto nivel de la creatividad, a través de las estrategias pedagógicas. Se basó en un enfoque cualitativo y revisión documental para analizar la gestión de los docentes en el aula, la percepción y logros de los estudiantes. Los resultados indican que las estrategias didácticas desempeñan un papel relevante en el aprendizaje significativo y la motivación de los estudiantes. Se concluye que la mediación pedagógica es fundamental para promover una educación humanizante que empodere a los estudiantes. El desarrollo del pensamiento crítico permite a los estudiantes emitir opiniones fundamentadas y con criterio. | en_US |
dc.description.abstract | The objective of the study is to carry out a systematic review considering the literature regarding teaching strategies, pedagogical mediation in the development of critical thinking in students; The panorama shows us progress, but also new demands, to develop a high level of creativity, through pedagogical strategies. It was based on a qualitative approach and documentary review to analyze the management of teachers in the classroom, the perception and achievements of the students. The results indicate that teaching strategies play a relevant role in meaningful learning and student motivation. It is concluded that pedagogical mediation is essential to promote a humanizing education that empowers students. The development of critical thinking allows students to express informed and judicious opinions. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Fundación Aula Virtual | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_US |
dc.subject | mediación pedagógica | en_US |
dc.subject | pensamiento crítico | en_US |
dc.subject | Teaching strategies | en_US |
dc.subject | pedagogical mediation | en_US |
dc.subject | critical thinking | en_US |
dc.title | Estrategias Didácticas y la Mediación Pedagógica en el desarrollo del Pensamiento Crítico en estudiantes de Educación Secundaria | en_US |
dc.title.alternative | Didactic strategies and pedagogical mediation in the development of critical thinking in secondary education students | en_US |
dc.type | Article | en_US |