La autoestima en los adolescentes de centros educativos: revisión teórica
Resumen
En el presente trabajo, se realizó un análisis bibliográfico y teórico que
corresponde a la autoestima en el desarrollo del adolescente, en el cual, se
planteó el objetivo general, que es: organizar y describir las principales
teorías sobre el tema propuesto, como también explicar los actuales
hallazgos. Teniendo en cuenta que en la actualidad la autoestima del
adolescente se ha visto afectada por: bullying escolar, exclusión social,
falta de los padres, entre otros, generando una baja autoestima y un bajo
desarrollo del adolescente; debido a esto, la presente investigación puede
ser revisada por la sociedad en general, como los adolescentes y docentes
con el fin de aumentar la autoestima y el desarrollo del adolescente. Se
realizó una revisión teórica de diferentes fuentes de datos: Scielo,
ScienceDirect, Dialnet, Scopus; así como también, se revisaron diferentes
fuentes primarias y secundarias. Los hallazgos, en base a la teoría,
indicaron que es de suma importancia conocer e identificar los puntos de
quiebre de la formación de la autoestima, así mismo los componentes y las
dimensiones, para que de esta manera el adolescente no presente
problemas futuros. In the present work, a bibliographic and theoretical analysis was developed
that corresponds to self-esteem in the development of adolescents, in
which the general objective was raised, which is: to organize and describe
the main theories on the proposed topic, as well as explain the current
findings. Taking into account that currently the self-esteem of the
adolescent has been affected by: school bullying, social exclusion, lack of
parents, among others, generating low self-esteem and poor development
of the adolescent; Due to this, this research can be reviewed by society in
general, such as adolescents, parents and teachers in order to increase the
self-esteem and development of the adolescent. A theoretical review of
different data sources was carried out: Scielo, ScienceDirect, Dialnet,
Scopus; As well as, different primary and secondary sources were
reviewed. The findings, based on the theory, indicated that it is of utmost
importance to know and identify the breaking points of the formation of
self-esteem, as well as the components and dimensions, so that the
adolescent does not present future problems.