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Estrategias para adaptar la enseñanza de la geografía en la tercera etapa de educación básica a las transformaciones de la globalización
dc.contributor.advisor | Bustamante, Ana Marleny | |
dc.contributor.author | Izarra Vielma, Douglas Antonio | |
dc.contributor.other | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.other | Mendoza Bautista, Carmen Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T13:57:58Z | |
dc.date.available | 2025-05-21T13:57:58Z | |
dc.date.issued | 2002-09 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17231 | |
dc.description | G76.5 V4I9 | en_US |
dc.description | vii, 230 h. : il | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo es generar estrategias para adaptar la enseñanza de la geografía a las transformaciones de la globalización. Para lograrlo se desarrolló un proceso de investigación de orientación cualitativa estructurado en tres fases. En la primera se realizó un diagnóstico que permitió al investigador acercarse a un grupo de docentes y obtener información sobre su práctica de enseñanza, los resultados de esta actividad demostraron que los profesores centran la enseñanza en el aula y mantienen la dirección y control de la dinámica de la clase, sin embargo, promocionan también el trabajo de los alumnos a través de la construcción y análisis de gráficos, elaboración de conceptos y conclusiones. Con los datos obtenidos se organizó la segunda fase de la investigación: el taller, con la intención de promover la reflexión en los docentes y darle de esa manera nuevo significado a su práctica. De esta actividad se obtuvo como resultado la participación activa de 14 docentes y un conjunto de propuestas metodológicas (estrategias de enseñanza) que incluyeron también planteamientos curriculares (que no estaban previstos al inicio de la investigación). La tercera fase consistió en la elaboración de las estrategias. Estas se efectuaron durante el taller y son el resultado de la discusión y el análisis de los profesores. El trabajo concluye proponiendo el uso de estrategias como los trabajos de campo, las representaciones cartográficas y la comparación de diversos lugares, entre otras, con las cuales se espera adaptar la enseñanza de la geografía a las transformaciones de la globalización. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, San Cristóbal | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Estrategias | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Globalización | en_US |
dc.title | Estrategias para adaptar la enseñanza de la geografía en la tercera etapa de educación básica a las transformaciones de la globalización | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |