Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamos Valenzuela, Noris
dc.date.accessioned2025-05-21T14:30:18Z
dc.date.available2025-05-21T14:30:18Z
dc.date.issued2024-11-22
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17236
dc.description.abstractEl propósito general de esta investigación, es generar una aproximación histórica de los encuentros nacionales de educadores en Venezuela y su trascendencia sociocultural desde 1985 hasta la actualidad. El trabajo se encuentra enmarcado dentro de la línea de investigación histórica social de la educación en Venezuela, eje temático historia de las instituciones. La teoría que orientó este estudio fue la de Tovar (1986), que trata del enfoque Geohistórico para estudiar los fenómenos sociales en su dimensión temporo–espacial, debido a que lo geográfico también forma parte del proceso histórico. La metodología abarca el paradigma interpretativo, bajo una corriente etnográfica con un enfoque cualitativo geohistórico, dado que este trabajo investigativo se realizó en el contexto nacional venezolano en un tiempo específico de 34 años de actividad ininterrumpida. Tiene un diseño bibliográfico apoyado en fuentes primarias, documentales, iconográficas y testimoniales; por lo que se abordó el método de investigación histórico descriptivo, utilizando el aporte de toda la información necesaria para llevar a cabo la redacción de la historia de los hechos acontecidos en los encuentros nacionales e internacionales. Para ello, se aplicó una serie de técnicas e instrumentos, propios de la investigación histórica; como la entrevista en profundidad y el análisis de contenido en la sistematización de experiencias vividas, de acuerdo con los principios y valores del fenómeno estudiado. En conclusión, es oportuno considerar este enfoque con la intención de vislumbrar el recorrido de estos interesantes encuentros, los mismos se fundamentan en el dialogo permanente entre los docentes y permiten sistematizar la producción de teorías, el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), las estrategias innovadoras puestas en prácticas por los docentes participantes, la experiencia vivida en cada espacio de aprendizaje, igualmente, los productos investigativos desarrollados por las maestras y maestros asistentes al evento.en_US
dc.description.abstractThe general purpose of this research is to generate a historical approximation of the national meetings of educators in Venezuela and their sociocultural significance from 1985 to the present. The work is Framed within the line of historical social research of education in Venezuela, the thematic axis history of institutions. The theory that guided this study was that of Tovar (1986). The methodology covers the interpretive paradigm, under an ethnographic current with a qualitative geohistorical approach given that this investigative work was carried out in the Venezuelan national context in a specific time of 34 years of uninterrupted activity. It has a bibliographic design supported by primary, documentary, iconographic and testimonial sources, so the historical-descriptive research method was addressed using the contribution of all the necessary information to carry out the writing of the history of the events that occurred in the national and international meetings. To this end, a series of techniques and instruments typical of historical research were applied, such as in-depth interviews and content analysis in the systematization of lived experiences, in accordance with the principles and values of the phenomenon studied. In conclusion, it is appropriate to consider this approach with the intention of outlining the course of these interesting meetings, which are based on the permanent dialogue between teachers and allow for the systematization of the production of theories, the use of Information and Communication Technologies (ICT), the innovative strategies put into practice by the participating teachers, the lived experience in each learning space, and also the research products developed by the teachers attending the event.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectHistoriaen_US
dc.subjectEncuentro nacional de educadoresen_US
dc.subjectTrascendenciaen_US
dc.subjectSocioculturalen_US
dc.subjectHistoryen_US
dc.subjectNational meeting of educatorsen_US
dc.subjectTranscendenceen_US
dc.subjectSocioculturalen_US
dc.titleHistoria de los encuentros nacionales de educadores: una trascendencia sociocultural en Venezuelaen_US
dc.title.alternativeHistory of national meetings of educators: a sociocultural transcendence in Venezuelaen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/