Mostrar el registro sencillo del ítem
El espacio local en los proyectos pedagógicos de aula para enseñar geografía
dc.contributor.advisor | Parra Duarte, Belkys Zula | |
dc.contributor.author | Mendoza de García, Mendoza de García | |
dc.contributor.other | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.other | García Rodríguez, Laura Josefina | |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T15:20:15Z | |
dc.date.available | 2025-05-21T15:20:15Z | |
dc.date.issued | 2001-11-28 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17256 | |
dc.description | G78 V4M4 | en_US |
dc.description | 106 h. : il | en_US |
dc.description | Magister Scientiae | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | El ejercicio del trabajo docente constituye un tópico de investigación relevante, respecto al mismo aún no se cierra el debate, por ello las investigaciones abordan heterogéneos aspectos. Uno de ellos la indagación del espacio local en los proyectos pedagógicos de aula para enseñar Geografía. Que pretende promover en los alumnos niveles significativos de enseñanza y de aprendizaje por medio de las prácticas de campo, a la vez que integrar recursos didácticos, planificar las actividades en cada práctica y valorar la riqueza del contexto, así como la participación ecológica del hombre en el espacio local. De cara a estos objetivos, se aplicó la investigación acción, con los alumnos del sexto grado de la Unidad Educativa Colegio Monseñor Rafael Arias Blanco, de San Cristóbal, Estado Táchira. El desarrollo de este trabajo permitió reconocer que las prácticas de campo, con intencionalidad y sentido formativo, promueven niveles significativos de aprendizaje en los estudiantes y se trastocan rutinas didácticas para acceder a reflexiones, vivencias, discusiones e intercambios ligados al saber ecológico y geográfico. Allí, los escolares asumen roles de compromiso: indagan, exponen, crean, re-crean, re-escriben, re-observan y organizan el trabajo de campo; además, se emplean distintos recursos didácticos, examina y comprende la importancia de convivir en equilibrio con la naturaleza. El proceso de la investigación fue compartido: estudiantes, docentes, representantes y la industria tachirense, éste último título identificó el Proyecto Pedagógico de Aula efectuado. | en_US |
dc.description.abstract | The exercise of the educational work constitutes a topic of outstanding investigation, regarding the same the debate is not still closed, for it the investigations approach heterogeneous aspects. One of them the inquiry of the local space in the pedagogic projects of classroom to teach Geography. That it seeks to promote in the students significant levels of teaching and of learning by means of the field practices, at the same time that to integrate didactic resources, to plan the activities in each practice and to value the wealth of the context, as well as the man’s ecological participation in the local space. Of face to these objectives, the investigation action was applied, with the students of the sixth grade of the Educational Unit Colegio Monseñor Rafael Arias Blanco, of San Cristobal, Táchira State. The development of this work allowed to recognize that the field practices, with premeditation and formative sense, promote significant levels of learning in the students and didactic routines are transformed to consent to reflections, experiences, discussions and bound exchanges to the ecological and geographical knowledge. There, the scholars assume lists of commitment: they investigate, they expose, create, re-create, they re-write, they re-observe and they organize the field work; also, different didactic resources are used, the importance of cohabiting in balance with the nature is examined and understood. The process of the investigation was shared: students, educational, representatives and the Tachira's industry, this last title identified the made Pedagogic Project of Classroom. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Alumnos | en_US |
dc.subject | Docente | en_US |
dc.subject | Ecología | en_US |
dc.subject | Ecology | en_US |
dc.subject | Educational | en_US |
dc.subject | Espacio | en_US |
dc.subject | Fields practices | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Geography | en_US |
dc.subject | Prácticas de campo | en_US |
dc.subject | Reflection | en_US |
dc.subject | Reflexión | en_US |
dc.subject | Space | en_US |
dc.subject | Students | en_US |
dc.title | El espacio local en los proyectos pedagógicos de aula para enseñar geografía | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |