La gestión del conocimiento como constructo gnoseológico/epistémico del desarrollo humano en las universidades ecuatorianas
Fecha
2022-06-23Autor
Andrade Naranjo, Diego Santiago
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El propósito general de esta investigación consistió en proponer los lineamientos estratégicos para que la gestión del conocimiento, como constructo gnoseológico/epistémico del desarrollo humano, responda en forma pertinente y holística a los postulados del paradigma del Buen Vivir, en las universidades ecuatorianas. En este sentido, se contrastan analíticamente los saberes ancestrales y védicos relacionados con la cosmovisión andina, fundamento del Buen Vivir, con los conocimientos de la cosmovisión occidental y se integran en un proceso holístico de complementariedad, a través del análisis situacional-holístico como metodología, donde se combinan elementos de la planificación situacional y de la holística, para establecer las capacidades del desarrollo humano a formar, así como los cambios institucionales necesarios en el currículo, planes de estudio, discurso y prácticas pedagógicas, a partir de lo cual, se proponen los lineamientos estratégicos de un modelo de gestión del conocimiento para la formación del desarrollo humano, desde el paradigma del Buen Vivir.