Mostrar el registro sencillo del ítem
Autonomía creativa en el proyecto socio integrador. Una mirada desde la ética en la redacción científica
dc.contributor.author | Pino, Elizabeth Josefina | |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T15:44:10Z | |
dc.date.available | 2025-05-21T15:44:10Z | |
dc.date.issued | 2024-11-24 | |
dc.identifier.govdoc | YA2017000024 | |
dc.identifier.issn | 2610-8100 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17264 | |
dc.description.abstract | La argumentación como sustento o aval en los procesos investigativos es apremiante por representar la noción que apriorísticamente condiciona la existencia de la temática a desarrollar, con la finalidad de elucidar desde otros puntos de vista, enriquecer y profundizar la comprensión de lo estudiado. Estas consultas deben ser referenciadas para que no se desacate el derecho de autor y, por ende, se cometa el plagio al usurpar la propiedad intelectual del creador de lo citado. No obstante, existe una cuantiosa información en textos que no son de la autoría de quien los realiza, aun así, omite la citación de su origen. El siguiente contenido presenta la relevancia de asumir la responsabilidad de ajustarse a las normativas de los modelos y sistemas de referenciación que orientan el rigor y la honestidad del proceder en el investigador. Para llevar a cabo el estudio, se vinculan las propuestas realizadas por Miranda (2013) sobre las medidas para combatir el plagio, y la de Leal (2012) en relación a la visión teleológica en cuanto a la autonomía y la actitud creativa del investigador. Se procede desde un paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo, el método fenomenológico hermenéutico y el análisis documental. Esta metodología se asume con el propósito de comprender la realidad presentada en cuanto a la ética en el Proyecto Socio Integrador del Programa Nacional de Formación Diseño Integral Comunitario (PNFDIC) de la UNEY. Como resultado de la información obtenida se manifiesta la inminente utilidad de establecer normas que declare la orientación en los procesos investigativos desde los principios éticos, como atributo para el proceder de los estudiantes en la creación de sus proyectos y de los resultados materializados. | en_US |
dc.description.abstract | Argumentation as support or endorsement in investigative processes is compelling because it represents the notion that a priori conditions the existence of the topic to be developed, with the purpose of elucidating from other points of view, enriching and deepening the understanding of what is studied. These queries must be referenced so as not to violate copyright and therefore commit plagiarism by usurping the intelectual property of the creator of the cited material. However, there is a wealth of information in texts that are not authored by the person who writes them, yet they omit citing their origin. The following content highlights the importance of assuming the responsibility to adhere to the regulations of referencing models and systems that guide the rigor and honesty of the researcher’s approach. To carry out the study, the proposals made by Miranda (2013) regarding measures to combat plagiarism are linked, as well as those of Leal (2012) in relation to the theological vision regarding the autonomy and creative attitude of the researcher. This is approached from an interpretive paradigm, qualitative approach, phenomenological method, hermeneutic analysis, and documentary analysis. This methodology is assumed with the purpose of understanding the reality presented regarding ethics in the Socio Integrative Project of the National Program Training Communitarian Integral Design (NPTCID) at UNEY. As a result of the obtained information, the imminent utility of establishing norms that declare the guidance in research processes from ethical principles is manifested, as an attribute for the conduct of students in the creation of their projects and materialized results. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Ética | en_US |
dc.subject | Derecho de autor | en_US |
dc.subject | Plagio | en_US |
dc.subject | Autonomía creativa | en_US |
dc.subject | Redacción científica | en_US |
dc.subject | Ethics | en_US |
dc.subject | Copyright | en_US |
dc.subject | Plagiarism | en_US |
dc.subject | Creative autonomy | en_US |
dc.subject | Scientific writing | en_US |
dc.title | Autonomía creativa en el proyecto socio integrador. Una mirada desde la ética en la redacción científica | en_US |
dc.title.alternative | Creative autonomy in the socio-integrative project. A look from ethics in scientific writing | en_US |
dc.type | Article | en_US |