Mostrar el registro sencillo del ítem
La libreta ecológica como estrategia para enseñar geografía en los proyectos pedagógicos de aula
dc.contributor.advisor | Parra D., Belkys Zulay | |
dc.contributor.author | Villarreal, Rosalba Coromoto | |
dc.contributor.other | Maldonado Delgado, Héctor Augusto | |
dc.contributor.other | Maldonado, María Auxiliadora | |
dc.date.accessioned | 2025-05-21T15:48:17Z | |
dc.date.available | 2025-05-21T15:48:17Z | |
dc.date.issued | 2002-04-04 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17266 | |
dc.description | G76.5 V4V5 | en_US |
dc.description | 129 h. : il | en_US |
dc.description | Magister Scientiae | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | El estudio de la realidad socioambiental es problema de todos los seres humanos, por eso el presente trabajo aborda esta compleja situación mediante el apoyo de la Libreta Ecológica, cuya aplicación se planteó con los siguientes objetivos: promover en los alumnos la investigación, reflexión ecológica y la crítica constructiva, el desarrollo de la reobservación y redescripción como base de la enseñanza en las Ciencias Sociales; su ejecución fue orientada por la investigación, acción en la cual participaron los alumnos del quinto grado, sección B, de la Unidad Educativa Colegio Parroquial Monseñor Rafael Arias Blanco de San Cristóbal, Estado Táchira. La trascendencia y relevancia de la labor desarrollada permite destacar las siguientes conclusiones: los alumnos al planificar y concretar el trabajo escolar con sentido formativo y ecológico acceden a un aprender y enseñar contextualizado y creativo, además fortalecen y amplían los recursos para investigar dentro y fuera del aula, a la vez que exponen sus criterios sobre los problemas de su entorno y se toman en estudiosos de la problemática de su espacio inmediato y mediato, se comprometen con las soluciones y las aplican. | en_US |
dc.description.abstract | The study of the social atmosphere realty is all the human being’s problem, for that reason the present work approaches this complex situation by means of the support of the Ecological Notebook whose application thought about are the following objectives: to promote in the students the ecological investigation, reflection and it reobservation and redescrition like base of the teaching in the social science. Its execution was guided by the investigation-action, in which the students of the fifth grade section B form the Unidad Educativa Colegio Parroquial Monseñor Rafael Arias Blanco, in San Cristobal, Táchira State. The transcendence and relevance of the effected work allows to highlight the following conclusions: The students when are planning to sum up the school work with formative and ecological sense consent to learn, and to teach, and creative, they also strengthen, and enlarge the resources to investigate every things, at the same time they participated in their approaches on the problems, and are turn in the studies of the problems of their immediate and mediate living area, are involve with the solutions and the apply itself. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Alumnos | en_US |
dc.subject | Contexto | en_US |
dc.subject | Creatividad | en_US |
dc.subject | Investigación | en_US |
dc.subject | Docente | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Libreta ecológica | en_US |
dc.subject | Geography Creativity | en_US |
dc.subject | Interweaving | en_US |
dc.subject | Ecological notebook | en_US |
dc.subject | Educational Investigation | en_US |
dc.subject | Students | en_US |
dc.title | La libreta ecológica como estrategia para enseñar geografía en los proyectos pedagógicos de aula | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |