El espacio local fronterizo en la enseñanza de la geografía : un estudio colectivo de casos
Fecha
2004-11-12Autor
Tevalán Sagastume, Brenda Romilia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día se propone que la educación esté estructurada en torno a cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser; todos, implican descubrir y comprender el mundo, aprender, alcanzar una formación profesional, convivir y desarrollarse globalmente. Al respecto, se concibe que la enseñanza de la Geografía es una materia necesaria e indispensable para la formación de personas con una amplitud de comprensión de las condiciones del gran escenario mundial -global y local-. Este trabajo se enfoca en conocer la percepción sobre el espacio local, su caracterización como espacio fronterizo y la relación con la enseñanza de la Geografía desde una perspectiva contextualizada en cinco unidades educativas de Nivel Básico (III Etapa), Medio y Diversificado del estado Táchira. Así, se presenta bajo la modalidad de un estudio colectivo de casos, donde la recopilación de la información tiene lugar a través de la revisión documental, observación y registro, elaboración de cuestionarios y de algunas entrevistas informales semi-estructuradas. Se presta especial interés al conocimiento de aspectos relacionados con la realidad inmediata y mediata contemporánea de un espacio fronterizo -estado Táchira- y con la utilización de estrategias de enseñanza de la Geografía que traten esta realidad. Nowadays it is suggested that the education is structured around four main pillars: to learn to know, to learn to do, to learn to live together and to learn to be; all implying to discover and understand the world, to learn, to reach a professional education, to share and develop oneself globally. It is conceived that the teaching of geography is a necessary matter and indispensable to educate people with broad understanding of the conditions of great world scenery - global and local -. This study concentrates on knowing about the perception on the local space, its characterization as border area and its relation with the teaching of geography from the conceptualized perspective in five educational units in the state of Táchira. The information gathering has been carried out through collective cases study based on document analysis, observation, registry, elaboration of questionnaires and semi-structured interviews. Special interest has been given to analyze aspects related to immediate and distant contemporary reality of the border area - State of Táchira - and the use of teaching strategies of geography to describe this reality.