Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía desde el enfoque de la inteligencia emocional
dc.contributor.advisor | Vela de Moncada, Belkys | |
dc.contributor.author | Moncada Orozco, Rosa Elina | |
dc.contributor.other | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.contributor.other | De Castro Calderón, Yorly Fabiola | |
dc.date.accessioned | 2025-05-22T16:02:43Z | |
dc.date.available | 2025-05-22T16:02:43Z | |
dc.date.issued | 2008-06-06 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17329 | |
dc.description | G76.5 T3M6 | en_US |
dc.description | vii, 131 h. + [1] CD-ROM | en_US |
dc.description | Magíster Scientiae | en_US |
dc.description | Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description | Núcleo del Táchira (siglas: tunb) | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como propósito fundamental diseñar estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía fundamentadas en la inteligencia emocional, dirigidas a los docentes de la II Etapa de Educación Básica de las Escuelas Oficiales del Municipio Michelena del Estado Táchira. La investigación corresponde a un estudio descriptivo y de campo, modalidad proyecto factible. De acuerdo con la naturaleza del estudio, el proceso indagatorio se desarrolló en tres fases: fase diagnóstica, de factibilidad y de diseño. La población estuvo conformada por 26 docentes (muestra exhaustiva) de las Escuelas del sector urbano del Municipio Michelena Estado Táchira. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento el cuestionario dirigido a los docentes con 28 ítems diseñado con base a una escala, con alternativas de respuestas (Siempre, Algunas Veces, Nunca) se asignara un valor numérico de acuerdo con la dirección favorable o desfavorable de los mismos, para verificar el uso de la inteligencia emocional en el área de geografía. Los datos se vaciaron en una matriz de doble entrada para determinar de forma manual la distribución de frecuencia porcentual para cada categoría y contendrá en su eje horizontal el número de docentes y el vertical el número de ítems, luego se procedió a utilizar el método descriptivo e inferencial de la estadística, con el análisis e interpretación de los resultados llegando a la conclusión: Se pudo evidenciar en el estudio que estos docentes desconocen el tema de la inteligencia emocional, no lo tienen conceptualizado como tal, lo que deja claro que no pueden manejar algunos estados emocionales en sus estudiantes porque se les escapa de sus manos al no tener conocimientos claros y al no saber aprovechar estos estados para que el aprendizaje sea más significativo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Aprendizaje significativo | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject | Enseñanza de la geografía | en_US |
dc.subject | Geografía | en_US |
dc.subject | Inteligencia emocional | en_US |
dc.title | Estrategias didácticas para la enseñanza de la geografía desde el enfoque de la inteligencia emocional | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |