Boomerang filosófico hacia un paradigma emergente
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Fecha
2024-11-13Autor
Roberti Puertas, Jesús Alberto
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El ensayo Boomerang filosófico hacia un paradigma emergente, busca examinar la idea de “cambio abierto” y su relación con la cultura y el pensamiento desde posturas filosóficas divergentes como, entre otras, el modernismo. En él se evidencia, a través de filósofos como Kant (2005), Sartre (2017) y con Derrida (1978), desde el posmodernismo, que sí es posible la aparición de un paradigma emergente, como el paradigma de la complejidad desde la discapacidad. Se abordan los conceptos de cambios y sus determinantes: futuro, mentalidad, transformación, ciclos culturales y la relación entre pensamiento y sociedad, entre lanzamientos del boomerang filosófico, de filósofo a filósofo. Se muestra cómo el cambio es posible para que la humanidad encuentre extraordinarias puertas abiertas a nuevas ideas y nuevos pensamientos para su grandeza. La metodología empleada abarca una combinación de revisión bibliográfica y análisis de literatura. En conclusión, se asume una postura filosófica posmoderna que podría brindar una estimulante diferencia para un cambio paradigmático necesario en la educación y en lo social que apuntala el paradigma de la complejidad desde la discapacidad, en un escenario de posmodernidad. The essay Philosophical Boomerang intends to evaluate the idea of “open change” and its relation to culture and thoughts from the point of view of divergent philosophical grounds, among others, modernism. In it, it is evident througt philosophers such as kant (2005), Sartre (2017) and Derrida (1978) from the postmodernism, and so it is possible the beginning of an emergent paradigm, like the complexity paradigm from the disability. Concepts as change and its indicators: future, mentality, transformation, cycle changes and the relation between thought and society, between different philosophical boomerang throwing from a philosopher to another one. It is shown as the change is possible in order to humanity finds extraordinary open doors to new ideas and new thoughts for humankind. In the methodology there is a combination of bibliographical research and literature analysis. In conclusion, there is a postmoderm posture which could give us a difference for a needed paradigmatic change in education as social grounds that points to the complexity paradigm from the disability, in a postmodernism scenario.