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dc.contributor.authorRoberti Puertas, Jesús Alberto
dc.date.accessioned2025-05-23T17:21:18Z
dc.date.available2025-05-23T17:21:18Z
dc.date.issued2024-11-13
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17340
dc.description.abstractEl ensayo Boomerang filosófico hacia un paradigma emergente, busca examinar la idea de “cambio abierto” y su relación con la cultura y el pensamiento desde posturas filosóficas divergentes como, entre otras, el modernismo. En él se evidencia, a través de filósofos como Kant (2005), Sartre (2017) y con Derrida (1978), desde el posmodernismo, que sí es posible la aparición de un paradigma emergente, como el paradigma de la complejidad desde la discapacidad. Se abordan los conceptos de cambios y sus determinantes: futuro, mentalidad, transformación, ciclos culturales y la relación entre pensamiento y sociedad, entre lanzamientos del boomerang filosófico, de filósofo a filósofo. Se muestra cómo el cambio es posible para que la humanidad encuentre extraordinarias puertas abiertas a nuevas ideas y nuevos pensamientos para su grandeza. La metodología empleada abarca una combinación de revisión bibliográfica y análisis de literatura. En conclusión, se asume una postura filosófica posmoderna que podría brindar una estimulante diferencia para un cambio paradigmático necesario en la educación y en lo social que apuntala el paradigma de la complejidad desde la discapacidad, en un escenario de posmodernidad.en_US
dc.description.abstractThe essay Philosophical Boomerang intends to evaluate the idea of “open change” and its relation to culture and thoughts from the point of view of divergent philosophical grounds, among others, modernism. In it, it is evident througt philosophers such as kant (2005), Sartre (2017) and Derrida (1978) from the postmodernism, and so it is possible the beginning of an emergent paradigm, like the complexity paradigm from the disability. Concepts as change and its indicators: future, mentality, transformation, cycle changes and the relation between thought and society, between different philosophical boomerang throwing from a philosopher to another one. It is shown as the change is possible in order to humanity finds extraordinary open doors to new ideas and new thoughts for humankind. In the methodology there is a combination of bibliographical research and literature analysis. In conclusion, there is a postmoderm posture which could give us a difference for a needed paradigmatic change in education as social grounds that points to the complexity paradigm from the disability, in a postmodernism scenario.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectBoomerang filosóficoen_US
dc.subjectModernismoen_US
dc.subjectPosmodernismoen_US
dc.subjectParadigmaen_US
dc.subjectComplejidaden_US
dc.subjectDiscapacidaden_US
dc.subjectPhilosophical boomerangen_US
dc.subjectModernismen_US
dc.subjectPostmodernismen_US
dc.subjectParadigmen_US
dc.subjectComplexityen_US
dc.subjectDisabilityen_US
dc.titleBoomerang filosófico hacia un paradigma emergenteen_US
dc.title.alternativePhilosophical boomerang forward to an emergent paradigmen_US
dc.typeArticleen_US


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