Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlores Castillo, Leoritza Pastora
dc.date.accessioned2025-05-26T15:13:03Z
dc.date.available2025-05-26T15:13:03Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17351
dc.description.abstractEste ensayo tiene como propósito analizar la acción sobre el pensamiento axiológico de los gerentes de las instituciones educativas al momento de las relaciones interpersonales que promueven. Para ello, se plantean interrogantes a dilucidar sobre ¿Cómo se da la Comunicación en la Gerencia Educativa?, ¿Mantiene el gerente educativo algún estilo de relación propia para interaccionar con su equipo de trabajo? y ¿Qué aspectos direccionan el pensamiento axiológico del gerente educativo?, con estos planteamientos se busca generar una toma de conciencia propia amparada en aportes teóricos proporcionados por diferentes autores a lo largo de la historia y su respectivo análisis e interpretación. Las reflexiones de este escrito parten desde los aportes filosóficos, sociales, políticos y religiosos tales como los de Aristóteles y Moreno (1978), acerca del hombre sobre su relación con el mundo, quienes destacan la sobrevivencia del humano con base al deseo de sobrevivir conduciéndolos a interrelacionarse con su entorno de manera ingenua sin que mediara una diferencia entre él y las cosas que le rodeaban. Dicho aporte, está centrado en el enfoque interpretativo hermenéutico, debido a que se asumió una realidad edificada por diferentes autores que le permitió a la ensayista, una construcción mental y cognitiva para interpretar y dar su aporte sobre este tema. Se extrajo como síntesis de este abordaje que los gerentes educativos deben ajustar su pensamiento axiológico a los nuevos esquemas de trabajo de integración que se presenten en la escuela a fin de que se sientan motivados al momento de comunicarse y trabajar en equipo en pro de los objetivos institucionales.en_US
dc.description.abstractThe purpose of this essay is to analyze the action on the axiological thinking of the managers of educational institutions at the time of the interpersonal relationships they promote. To this end, questions are raised to be clarified about: How does Communication occur in Educational Management? Does the educational manager maintain any style of relationship to interact with his or her work team? and What aspects direct the axiological thinking of the educational manager? These approaches seek to generate self-awareness supported by theoretical contributions provided by different authors throughout history and their respective analysis and interpretation. The reflections in this writing start from philosophical, social, political and religious contributions such as those of Aristotle and Moreno (1978), about man and his relationship with the world, who highlight the survival of humans based on the desire to survive by leading them to interrelate with his environment in a naive way without there being a difference between him and the things around him. This contribution is focused on the hermeneutic interpretive approach, because a reality constructed by different authors was assumed, which allowed the essayist a mental and cognitive construction to interpret and give her contribution on this topic. It was extracted as a synthesis of this approach that educational managers must adjust their axiological thinking to the new integration work schemes that are presented in the school so that they feel motivated when communicating and working as a team in favor of institutional objectives.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectPensamiento axiológicoen_US
dc.subjectGerente educativoen_US
dc.subjectRelaciones interpersonalesen_US
dc.subjectAxiological thinkingen_US
dc.subjectEducational manageren_US
dc.subjectInterpersonal relationshipsen_US
dc.titlePensamiento axiológico del gerente educativo: una forma de gestión para las relaciones interpersonales en las instituciones escolaresen_US
dc.title.alternativeAxiological thinking of the educational manager: a form of management for interpersonal relationships in school institutionsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/