Nuevas prácticas del liderazgo directivo
Fecha
2024-05-15Autor
Salazar Pizarro, Alejandro
Casasola Lizarraga, Yazmyn Shela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo de investigación bibliográfica tiene como objetivo identificar y promover reflexión sobre el rol que desempeña el director en la gestión escolar, para construir una escuela que responda a los nuevos retos institucionales. El estudio examina el liderazgo directivo a partir del análisis de la literatura científica. Método: para alcanzar el objetivo, se procedió a la revisión sistemática sustentada en el sistema de evaluación PRISMA, de las principales revistas indexadas y el análisis documental se llevó a cabo en cuatro etapas: revisión bibliográfica, estudio exploratorio, presentación de resultados y uso de un gestor bibliográfico de datos simplificados, que sistematizaron la composición y exposición de resultados. Conclusión: se determinó que el desempeño del liderazgo directivo se basa en el profesionalismo asociado a la gestión escolar, cuyo propósito es maximizar la calidad y eficiencia del desempeño docente en la enseñanza-aprendizaje, el uso adecuado de medios, materiales y la aplicación de normas con principios éticos. The bibliographic research article aims to identify and promote reflection on the role played by the principal in school management, to build a school that responds to new institutional challenges. The study examines managerial leadership based on the analysis of scientific literature. Method: to achieve the objective, a systematic review was carried out, supported by the PRISMA evaluation system, of the main indexed journals and the documentary analysis was carried out in four stages: bibliographic review, exploratory study, presentation of results and use of a simplified bibliographic data manager, which systematized the composition and presentation of results. Conclusion: it was determined that the performance of managerial leadership is based on the professionalism associated with school management, whose purpose is to maximize the quality and efficiency of teaching performance in teaching-learning, the appropriate use of media, materials and the application of standards. with ethical principles.