La educación musical en la Venezuela colonial
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Fecha
2024-11-25Autor
Mujica Linares, María Andreina
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
Abordar la educación musical en la Venezuela colonial, es una inquietud tras la búsqueda de respuesta a inconsistencias en una enseñanza en la que prevalece lo tradicional, teniendo como premisa que sus manifestaciones son tan antiguas como la historia de la humanidad porque es una cualidad eminentemente de nuestra especie y; a la luz de los autores, merecen ser revisadas una vez más, porque se considera que ciertos elementos han sido mutilados, como una forma de sesgo histórico, sobre todo, en realidades prehispánicas y locales que hablan por sí solas. En otras palabras, esta investigación tiene la particularidad de brindar una óptica distinta, un pequeño fragmento de un estudio más completo que alcanza hasta nuestros días, como una necesidad de plasmar o reflejar aquellos hallazgos que de pronto en una mirada tradicional, no tienen cabida. Desde la metodología, se inicia con un abordaje holístico, como sugiere Hurtado (2010), que inicia sin preguntas, sin esquemas, solo con un mínimo de intuición que orienta el proceso, en este sentido, se está frente al abordaje coalógico que permite que los elementos del fenómeno emerjan por su propia naturaleza. Asimismo, se apoya en el materialismo histórico, cuya idea de totalidad es aplicable al estudio de la sociedad basadas en las condiciones materiales. Especificando en su forma más simple tres momentos en los hechos históricos: la génesis, consolidación y transición, esta última conlleva a otros hechos que es interesante revisar. Extrapolando un poco más, se comienza por abordar la conquista como período histórico que le antecede a la colonia y finalmente va a permitir en cierto modo entender nuestro presente. Addressing musical education in colonial Venezuela is a concern after the search for a response to inconsistencies in a teaching in which the traditional prevails, having as a premise that its manifestations are as old as the history of humanity because it is a quality eminently of our species and in the light of the authors, they deserve to be reviewed once again, because it is considered that certain elements have been mutilated, as a form of historical bias, especially in pre-Hispanic and local realities that speak for themselves. In other words, this research has the particularity of providing a different perspective, a small fragment of a more complete study that reaches to this day, as a need to capture or reflect those findings that suddenly have no place in a traditional view. The methodology, begins with a holistic approach, as Hurtado (2010) suggests, which begins, without questions, without schemes, only with a minimum of intuition that guides the process; in this sense, we are facing the coalogical approach that allows the elements of the phenomenon emerge by their own nature. Likewise, it is based on historical materialism, whose idea of totality is applicable to the study of society based on material conditions. Specifying in its simplest form three moments in historical events: genesis, consolidation and transition, the latter leads to other events that are interesting to review. Extrapolating a little further, we begin by addressing the conquest as a historical period that precedes the colony and that will ultimately allow, in a certain way our current understanding.