Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManzano, Harold
dc.contributor.authorRomero, Carlos
dc.contributor.otherPerez, Jose
dc.contributor.otherVela, Gauris
dc.date.accessioned2025-05-26T16:06:14Z
dc.date.available2025-05-26T16:06:14Z
dc.date.issued2021-10-10
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17360
dc.descriptionDoctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporteen_US
dc.descriptionCota : BF723 M6R65en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractEsta investigación tiene como propósito, generar constructos teóricos que sustenten el Modelo Pedagógico para el Desarrollo de la Psicomotricidad en la primera infancia fundamentado en la recreación. Lo anterior hace parte del desarrollo integral, que se pretende en los Hogares Comunitarios de Bienestar (HCBT) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ubicado en el Municipio de Fusagasugá, Departamento de Cundinamarca – Colombia. El estudio se establece desde el enfoque cualitativo a través del paradigma emergente, de nivel crítico-interpretativo. Se realizó un abordaje fenomenológico con un enfoque hermenéutico, que permitió encontrar las respuestas a las preguntas de investigación propuestas. Se utilizaron como instrumentos, la entrevista en profundidad, una guía de observación y el test TGMD-3 para conocer el nivel de madurez motora de niños y niñas. Como informantes clave, se contó con dos madres comunitarias, dos estudiantes egresados en el programa de Educación básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte y dos profesionales con experiencia en la atención de la primera infancia que hacen parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La información suministrada por los informantes clave, fue registrada e interpretada, de la cual surgieron subcategorías emergentes que sirvieron de punto de partida para elaborar los constructos teóricos A tal efecto, se consideró las dimensiones ontológicas, epistemológicas y axiológicas, en este propósito la teoría creada fue: Principios de la Psicomotricidad en la Primera Infancia cimentada a partir de la Recreación que fundamentó el Modelo Pedagógico. El mismo constituyó un nuevo aporte, que puede ser incorporado en los lineamientos curriculares para los HCBT, del ICBF que atienden los niños de 18 meses a 5 años en Colombia.en_US
dc.format.extentxi, 265 páginas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectModelo Pedagógicoen_US
dc.subjectPrimera infanciaen_US
dc.subjectRecreaciónen_US
dc.subjectPsicomotricidaden_US
dc.titleModelo Pedagógico para el Desarrollo de la Psicomotricidad en la primera infancia fundamentado desde la recreaciónen_US
dc.title.alternativePedagogical Model for the Development of Psychomotor Skills in Early Childhood Based on Recreationen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/