Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo Pedagógico para el Desarrollo de la Psicomotricidad en la primera infancia fundamentado desde la recreación
dc.contributor.advisor | Manzano, Harold | |
dc.contributor.author | Romero, Carlos | |
dc.contributor.other | Perez, Jose | |
dc.contributor.other | Vela, Gauris | |
dc.date.accessioned | 2025-05-26T16:06:14Z | |
dc.date.available | 2025-05-26T16:06:14Z | |
dc.date.issued | 2021-10-10 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17360 | |
dc.description | Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte | en_US |
dc.description | Cota : BF723 M6R65 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como propósito, generar constructos teóricos que sustenten el Modelo Pedagógico para el Desarrollo de la Psicomotricidad en la primera infancia fundamentado en la recreación. Lo anterior hace parte del desarrollo integral, que se pretende en los Hogares Comunitarios de Bienestar (HCBT) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ubicado en el Municipio de Fusagasugá, Departamento de Cundinamarca – Colombia. El estudio se establece desde el enfoque cualitativo a través del paradigma emergente, de nivel crítico-interpretativo. Se realizó un abordaje fenomenológico con un enfoque hermenéutico, que permitió encontrar las respuestas a las preguntas de investigación propuestas. Se utilizaron como instrumentos, la entrevista en profundidad, una guía de observación y el test TGMD-3 para conocer el nivel de madurez motora de niños y niñas. Como informantes clave, se contó con dos madres comunitarias, dos estudiantes egresados en el programa de Educación básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte y dos profesionales con experiencia en la atención de la primera infancia que hacen parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La información suministrada por los informantes clave, fue registrada e interpretada, de la cual surgieron subcategorías emergentes que sirvieron de punto de partida para elaborar los constructos teóricos A tal efecto, se consideró las dimensiones ontológicas, epistemológicas y axiológicas, en este propósito la teoría creada fue: Principios de la Psicomotricidad en la Primera Infancia cimentada a partir de la Recreación que fundamentó el Modelo Pedagógico. El mismo constituyó un nuevo aporte, que puede ser incorporado en los lineamientos curriculares para los HCBT, del ICBF que atienden los niños de 18 meses a 5 años en Colombia. | en_US |
dc.format.extent | xi, 265 páginas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Modelo Pedagógico | en_US |
dc.subject | Primera infancia | en_US |
dc.subject | Recreación | en_US |
dc.subject | Psicomotricidad | en_US |
dc.title | Modelo Pedagógico para el Desarrollo de la Psicomotricidad en la primera infancia fundamentado desde la recreación | en_US |
dc.title.alternative | Pedagogical Model for the Development of Psychomotor Skills in Early Childhood Based on Recreation | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |