Líneas de fuerzas que atraviesan el dispositivo teatral contemporáneo en la ciudad de Córdoba, Argentina: vinculaciones entre el ámbito académico y el teatro independiente
Fecha
2018-02-16Autor
Macheret, Gabriela
Quinteros, Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo da cuenta de una investigación llevada a cabo en el teatro independiente, en la ciudad de Córdoba, y en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La indagación apuntó a relevar los procedimientos escénicos como líneas de fuerza que atraviesan el dispositivo teatral contemporáneo. También se propuso establecer las vinculaciones existentes entre el ámbito independiente y el académico. Se realizaron entrevistas a directores, actores y diferentes hacedores del campo teatral. Se observaron y registraron más de cien obras teatrales gestadas como producciones independientes y también trabajos finales de las distintas cátedras de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes (UNC), muchas de ellas, transferidas luego al campo independiente. Se registraron también congresos, festivales y distintos eventos vinculados al hacer teatral, tanto provinciales como nacionales e internacionales. También fueron tomadas en consideración las producciones propias
de los autores de este trabajo, tanto escénicas como teóricas. Este relevamiento fue analizado y puesto en tensión y diálogo con teorías teatrales, estéticas y filosóficas que entendimos eran pertinentes al tema de investigación. Este trabajo asimismo toma como referencia otra investigación realizada para el Instituto
Nacional de Teatro argentino, en la que se puso en tensión la producción teatral de la ciudad de Córdoba con la producción teatral de la ciudad de Buenos Aires. Se concluye que algunas de las problemáticas que con mayor fuerza aparecen en la teatralidad actual es la puesta en crisis de la relación realidad-ficción y la pregunta del arte acerca de sí mismo. Se advierte que ese límite débil entre realidad y ficción que se percibe en la dinámica social, es asumido por el teatro, que borra a su vez sus propios límites, como una mirada crítica sobre el entramado de poder que construye la realidad.