El aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica para la adaptación escolar en alumnos migrantes de educación primaria
Ver/
Fecha
2024-10-20Autor
Marcano Martínez, Genilset Desideria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo tiene como propósito, reflexionar sobre el uso del aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica para la adaptación escolar de alumnos migrantes de educación primaria. Los datos que se analizan proceden de una investigación documental, a través de la cual se identificó parte de la información teórica existente y se sistematizó para llegar a una propuesta estratégica pedagógica de la cual pueden hacer uso los docentes durante su enseñanza en nivel primaria. Los principales aportes del documento se centran en reunir, sistematizar y analizar diversos desarrollos teóricos sobre las estrategias relacionadas con el aprendizaje colaborativo que se pueden asociar a la migración. Finalmente, se presentan una serie de reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica que permitan orientar la adaptación escolar en alumnos migrantes de educación primaria, aspecto de respetable importancia dada la situación actual de la inmigración a nivel mundial. The purpose of this essay is to reflect on the use of collaborative learning as a pedagogical strategy for the school adaptation of migrant primary school students. The data analyzed comes from documentary research, through which part of the existing theoretical information was identified and systematized to arrive at a strategic pedagogical proposal that teachers can use during their teaching at the primary level. The main contributions of the document focus on gathering, systematizing and analyzing various theoretical developments on strategies related to collaborative learning that can be associated with migration. Finally, a series of reflections are presented on collaborative learning as a pedagogical strategy that allows guiding school adaptation in migrant primary education students, an aspect of respectable importance given the current situation of immigration worldwide.