Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Dugarte, Belkys
dc.contributor.authorAlvarez Castro, Néstor Omar
dc.contributor.otherGarcía Rodríguez, Laura Josefina
dc.contributor.otherByrne Bonfantín, Tomás Eduardo
dc.date.accessioned2025-05-28T15:45:57Z
dc.date.available2025-05-28T15:45:57Z
dc.date.issued2007-11-27
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17445
dc.descriptionG76.5 V4A5en_US
dc.descriptionxii, 140 h. : il.en_US
dc.descriptionMagister Scientiaeen_US
dc.descriptionTulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionNúcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo evidenciar el uso geodidáctico del periódico mural como recurso para el desarrollo de los contenidos en geografía en el área de Ciencias Sociales, para su desarrollo se contó con veinte varones y quince hembras cursantes del quinto grado sección A de la Unidad Educativa Estadal Edmundo Vivas, ubicada en El Llanito, Municipio Independencia, del Estado Táchira. La indagación es cuantitativa, cuasiexperimental. El presente trabajo comprendió, una pre prueba y una post prueba, sometida al análisis del Coeficiente de Cronbach, se aplicaron técnicas e Instrumentos como la observación no estructurada, el cuestionario, notas de campo, fotografía, periódico mural y el Proyecto Pedagógico de Aula (PPA). En los resultados de la confiabilidad del cuestionario se obtuvo lo siguiente: coeficiente de Cronbach de 0,7918 en la pre prueba y la segunda aplicación 0.7814, es decir del rango alto. En la pre prueba los resultados indicaron la ausencia de identificación de las características de la economía de la comunidad, no saben ubicarse en el espacio, confunden los puntos cardinales, representación incipiente de los componentes del espacio local, las actividades económicas de la comunidad se ubican en el sector terciario aunque los alumnos desconocen esta clasificación. Al aplicar el PPA y construir el periódico mural los educandos en la post prueba identificaron más las características económicas de la comunidad, se ubicaron y representaron mejor los puntos claves de la misma, el espacio local dejó de ser una cotidianidad sin importancia para percibirlo como una realidad social, dinámica, compleja e interrelacionada que tiene un devenir. El periódico mural contribuyó al aprendizaje significativo de los estudiantes.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira, Maestría en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEspacio localen_US
dc.subjectGeodidácticoen_US
dc.subjectGeografíaen_US
dc.subjectPeriódico muralen_US
dc.subjectProyecto pedagógico de aulaen_US
dc.subjectEnseñanza de la geografía--Venezuelaen_US
dc.titleEl uso del periódico mural en la enseñanza de la geografíaen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/