El uso de recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía : Liceo Bolivariano Maporal, estado Barinas
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo Facilitar el aprendizaje significativo de la dinámica del espacio local y de contenidos de geografía de Venezuela a través de la construcción de diferentes recursos didácticos por alumnos del noveno año del Liceo Bolivariano Maporal, del Municipio Pedraza, Estado Barinas. Se contó con ocho varones y ocho hembras del tercer año sección "U" del Liceo Bolivariano Maporal, ubicado en el municipio Pedraza, del Estado Barinas. La indagación es de carácter cualitativo, es decir investigación acción participante. El presente trabajo comprendió, un diagnóstico, sometido al análisis, se aplicaron técnicas e instrumentos como la observación no estructurada, notas de campo, fotografía, cartograma, mapa mural, rompecabezas, maquetas. Los resultados indicaron la ausencia de identificación de las características físicas y humanas de la comunidad por parte de los estudiantes, además los alumnos distan de ubicarse en el espacio, confunden los puntos cardinales, efectuaron representaciones incipientes de los componentes del espacio local. Al aplicar el Proyecto de aprendizaje y construir el cartograma, mapa mural, rompecabezas y la maquetas, los educandos pudieron identificar con mayor claridad las características físicas y humanas de la comunidad, se ubicaron y representaron con mayor detalle los puntos clave de la misma, el espacio local dejó de ser una cotidianidad sin importancia para percibirlo con una realidad social, dinámica, compleja e interrelacionada que tiene un devenir. El cartograma, mapa mural, rompecabezas y la maqueta contribuyeron al aprendizaje significativo de los estudiantes al hacerlo participe de su aprendizaje. DESCRIPTORES: Cartograma, mapa mural, rompecabeza, maqueta, estudiante, espacio local, proyecto de aprendizaje.