Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Duarte, Belkys Zulay
dc.contributor.authorOrtiz Peña, Víctor Manuel
dc.contributor.otherParra, Nieves M.
dc.contributor.otherCaña, Alejandro
dc.date.accessioned2025-05-29T14:36:04Z
dc.date.available2025-05-29T14:36:04Z
dc.date.issued2010-11-05
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17466
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educación. Mención Enseñanza de la geografíaen_US
dc.descriptionCota : G73 O7en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.descriptionBiblioteca : Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo Facilitar el aprendizaje significativo de la dinámica del espacio local y de contenidos de geografía de Venezuela a través de la construcción de diferentes recursos didácticos por alumnos del noveno año del Liceo Bolivariano Maporal, del Municipio Pedraza, Estado Barinas. Se contó con ocho varones y ocho hembras del tercer año sección "U" del Liceo Bolivariano Maporal, ubicado en el municipio Pedraza, del Estado Barinas. La indagación es de carácter cualitativo, es decir investigación acción participante. El presente trabajo comprendió, un diagnóstico, sometido al análisis, se aplicaron técnicas e instrumentos como la observación no estructurada, notas de campo, fotografía, cartograma, mapa mural, rompecabezas, maquetas. Los resultados indicaron la ausencia de identificación de las características físicas y humanas de la comunidad por parte de los estudiantes, además los alumnos distan de ubicarse en el espacio, confunden los puntos cardinales, efectuaron representaciones incipientes de los componentes del espacio local. Al aplicar el Proyecto de aprendizaje y construir el cartograma, mapa mural, rompecabezas y la maquetas, los educandos pudieron identificar con mayor claridad las características físicas y humanas de la comunidad, se ubicaron y representaron con mayor detalle los puntos clave de la misma, el espacio local dejó de ser una cotidianidad sin importancia para percibirlo con una realidad social, dinámica, compleja e interrelacionada que tiene un devenir. El cartograma, mapa mural, rompecabezas y la maqueta contribuyeron al aprendizaje significativo de los estudiantes al hacerlo participe de su aprendizaje. DESCRIPTORES: Cartograma, mapa mural, rompecabeza, maqueta, estudiante, espacio local, proyecto de aprendizaje.en_US
dc.format.extentx, 161 h. : il.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnseñanza de la geografíaen_US
dc.subjectMateriales de enseñanzaen_US
dc.titleEl uso de recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía : Liceo Bolivariano Maporal, estado Barinasen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/