Talleres didácticos como estrategia para promover la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos en estudiantes de Primaria: Caso Escuela Reynaldo Orduz Arenas (Bucaramanga, Santander, Colombia)
Fecha
2025-01-31Autor
Acebedo Roncancio, María Claudia
Corzo Sepúlveda, Karen Valeria
Toro Bayona, Anaisvalentina
Barreto Manrique, Leidy Valentina
Acebedo Afanador, Manuel José
Velasco Abril, Maribel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente escrito es una síntesis de la investigación del semillero RESPONDER, en la que se buscaba, a
partir del diagnóstico, la promoción de la equidad de género y los derechos sexuales y reproductivos en
la Escuela Reynaldo Orduz Arenas, en Bucaramanga, Colombia, en un contexto marcado por estructuras
patriarcales que perpetúan la violencia y la discriminación de género. A través de talleres didácticos,
con la utilización de herramientas participativas como la música, el teatro, el baile y los sociodramas, se
pretendía sensibilizar a los estudiantes sobre estos temas, abordando la falta de educación sexual y la
normalización de la violencia. Así, este trabajo se proponía, como primera medida, la identificación de
factores de discriminación que afectan a las niñas, en segundo lugar, el reconocimiento de estereotipos
de género en los niños, y luego de desarrollados los talleres, evaluar su efectividad. En su desarrollo
investigativo se utilizó metodología cualitativa, con diarios pedagógicos para documentar el impacto de
las sesiones. Los resultados indican que, aunque persisten estereotipos, los talleres fomentaron actitudes más equitativas y mejoraron la convivencia escolar. Se diseñaron siete talleres que abordaron
temas como autoestima y respeto, facilitando un espacio para el diálogo y la reflexión. La investigación
resalta la necesidad de integrar estos temas en el currículo escolar para asegurar un cambio sostenido,
sugiriendo la implementación continua de talleres como estrategia eficaz para avanzar en la equidad de
género y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos. This paper is a summary of the research carried out by the RESPONDER research group, which sought,
based on the diagnosis, to promote gender equity and sexual and reproductive rights at the Reynaldo
Orduz Arenas School in Bucaramanga, Colombia, in a context marked by patriarchal structures that
perpetuate violence and gender discrimination. Through educational workshops, using participatory
tools such as music, theatre, dance and sociodramas, the aim was to raise students' awareness on these
issues, addressing the lack of sexual education and the normalisation of violence. Thus, this work
proposed, as a first step, the identification of discrimination factors that affect girls, secondly, the
recognition of gender stereotypes in boys, and, after the workshops were developed, to evaluate their
effectiveness. In its research development, qualitative methodology was used, with pedagogical diaries
to document the impact of the sessions. The results indicate that, although stereotypes persist, the
workshops fostered more equitable attitudes and improved school coexistence. Seven workshops were
designed to address topics such as self-esteem and respect, providing a space for dialogue and
reflection. The research highlights the need to integrate these topics into the school curriculum to
ensure sustained change, suggesting the continued implementation of workshops as an effective
strategy to advance gender equity and respect for sexual and reproductive rights.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Tecnologías digitales como estrategia para la formación de educación sexual
Mazzilli-Palacios, Ruth Pamela; Garcia-Herrera, Darwin Gabriel; Álvarez-Lozano, María Isabel; Erazo-Álvarez, Juan CarlosThe objective of the research was to analyze how the use of appropriate methodologies and the application of digital technologies for teaching sexual education can contribute to meaningful learning in high school students. ... -
Percepción de estudiantes de enfermería sobre prevención de enfermedades sexuales
Bustos-Pulluquitin, Tatiana Lisbeth; Cerda-Andy, Joselyn Samanta; Chimbolema-Guayracaja, Leslye Liseth; Donoso-Noroña, Riber Fabián (FUNDACIÓN KOINONÍA, 2024-02-01)Objetivo: analizar el impacto de la educación y la formación en la percepción y conocimiento de los estudiantes de enfermería sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Método: Descriptiva ... -
Factores de riesgo para contraer infecciones de transmisión sexual en estudiantes de la carrera de medicina
Vásquez-Núñez, Doménica Fernanda; Escobar-Velastegui, Mateo Guillermo; Muñoz-Teanga, Camila Milena; Iruma Alfonso-González, Iruma (FUNDACIÓN KOINONÍA, 2024-02-01)Objetivo: Determinar los factores de riesgo para contraer ITS en la población universitaria de segundo semestre del paralelo C de la carrera de medicina en la UNIANDES. Método :Descriptiva ...