Competencias tecnológicas en futuros docentes de zonas rurales: Un estudio en Puno, Perú
Fecha
2025-01-31Autor
Laura Arpi, Eleuterio A.
Silva Narvaste, Bertha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio evalúa las competencias tecnológicas de estudiantes en un instituto superior pedagógico
ubicado en Puno, Perú. Con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, se encuestó a 76
estudiantes mediante un cuestionario validado. Los resultados destacan fortalezas en alfabetización
tecnológica (62%) y comunicación colaborativa (60%), pero debilidades en creación de contenidos (45%)
y seguridad digital (39%). Se recomienda fortalecer estas áreas mediante estrategias pedagógicas
adaptadas al contexto rural The study evaluates the technological competencies of students at a higher pedagogical institute
located in Puno. With a quantitative approach and a non-experimental design, 76 students were
surveyed using a validated questionnaire. The results highlight strengths in technological literacy (62%)
and collaborative communication (60%), but weaknesses in content creation (45%) and digital security
(39%). It is recommended to strengthen these areas through pedagogical strategies adapted to the rural
context.