Procrastinación y rendimiento académico en el estudiantado de dos carreras universitarias en las áreas de Letras y Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica
Resumen
El estudio analizó la relación entre procrastinación y rendimiento académico en estudiantes de Letras y
Educación en la Universidad Nacional de Costa Rica. Mediante el PASS, se identificaron actividades
procrastinadas, como lecturas y tareas no evaluativas, influenciadas por estrés, expectativas y
desorganización. Aunque ambos grupos mostraron alto rendimiento académico, la procrastinación
impactó negativamente las actividades sumativas, generando mayor ansiedad y estrés. Se recomienda
implementar estrategias pedagógicas para mejorar la autorregulación, gestión del tiempo y reducir el
estrés académico The study analyzed the relationship between procrastination and academic performance in Literature
and Education students at the National University of Costa Rica. Using the PASS, procrastinated activities
such as readings and non-evaluative tasks were identified, influenced by stress, expectations, and
disorganization. Although both groups showed high academic performance, procrastination negatively
impacted summative activities, increasing anxiety and stress levels. It is recommended to implement
pedagogical strategies to enhance self-regulation, time management, and reduce academic stress