Gerencia creativa: un concepto desafiante en las organizaciones
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Fecha
2024-10-28Autor
Castejón Timaure, Tahis Lizbett
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De acuerdo con las realidades demandantes de nuestra época, la gerencia es una ciencia que diariamente se reconfigura y resignifica, orientada por un entorno cambiante, en muchas ocasiones impredecible y complejo. Es así, como en el ámbito de un nuevo paradigma tecnológico conformado por el Internet, la big data, la robótica, la telemática, la Inteligencia Artificial (IA) y las Redes Sociales, emerge el constructo de la gerencia creativa. Este modelo gerencial, vincula la creatividad e innovación como inductores capaces de conducir los destinos organizacionales protagonizados por los gerentes y colaboradores, hacia la eficiencia y eficacia, apoyado en la productividad y orientado a la satisfacción de los clientes y usuarios, sin menoscabo del respeto a la biodiversidad y la vida en el planeta. De este modo, el siguiente ensayo inscrito dentro del paradigma interpretativo, cuyo método documental se alimenta de fuentes bibliográficas, es el esbozo de un estudio doctoral en desarrollo. Para la construcción de los aspectos ontoepistémicos, se recurre a la teoría de la creatividad de Csíkszentmihályi (1988, 1998, 1999); sin embargo, también se propone una discusión epistemológica donde se plantea una forma de hacer filosofía y ciencia, de la cual derive una gerencia creativa vinculada con nuestra realidad histórica, social, cultural y tecnológica latinoamericana. In accordance with the demanding realities of our time, management is a
science that is daily reconfigured and redefined, guided by a changing environment,
often unpredictable and complex. Thus, in the scope of a new technological
paradigm made up of the Internet, big data, robotics, telematics, Artificial
Intelligence (AI) and Social Networks, the construct of creative management
emerges. This management model links creativity and innovation as inductors
capable of driving the organizational destinies led by managers and collaborators,
towards efficiency and effectiveness, supported by productivity and
oriented towards the satisfaction of customers and users, without prejudice to
respect for biodiversity and life on the planet. In this way, the following essay
inscribed within the interpretive paradigm, whose documentary method is
fed by bibliographic sources, is the outline of a doctoral study in development.
For the construction of the ontoepistemic aspects, Csíkszentmihályi’s theory
of creativity (1998, 1999) is used; however, an epistemological discussion is also
proposed where a way of doing philosophy and science is proposed, from which
a creative management linked to our Latin American historical, social, cultural
and technological reality is derived.