Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastejón Timaure, Tahis Lizbett
dc.date.accessioned2025-05-29T17:25:35Z
dc.date.available2025-05-29T17:25:35Z
dc.date.issued2024-10-28
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17511
dc.description.abstractDe acuerdo con las realidades demandantes de nuestra época, la gerencia es una ciencia que diariamente se reconfigura y resignifica, orientada por un entorno cambiante, en muchas ocasiones impredecible y complejo. Es así, como en el ámbito de un nuevo paradigma tecnológico conformado por el Internet, la big data, la robótica, la telemática, la Inteligencia Artificial (IA) y las Redes Sociales, emerge el constructo de la gerencia creativa. Este modelo gerencial, vincula la creatividad e innovación como inductores capaces de conducir los destinos organizacionales protagonizados por los gerentes y colaboradores, hacia la eficiencia y eficacia, apoyado en la productividad y orientado a la satisfacción de los clientes y usuarios, sin menoscabo del respeto a la biodiversidad y la vida en el planeta. De este modo, el siguiente ensayo inscrito dentro del paradigma interpretativo, cuyo método documental se alimenta de fuentes bibliográficas, es el esbozo de un estudio doctoral en desarrollo. Para la construcción de los aspectos ontoepistémicos, se recurre a la teoría de la creatividad de Csíkszentmihályi (1988, 1998, 1999); sin embargo, también se propone una discusión epistemológica donde se plantea una forma de hacer filosofía y ciencia, de la cual derive una gerencia creativa vinculada con nuestra realidad histórica, social, cultural y tecnológica latinoamericana.en_US
dc.description.abstractIn accordance with the demanding realities of our time, management is a science that is daily reconfigured and redefined, guided by a changing environment, often unpredictable and complex. Thus, in the scope of a new technological paradigm made up of the Internet, big data, robotics, telematics, Artificial Intelligence (AI) and Social Networks, the construct of creative management emerges. This management model links creativity and innovation as inductors capable of driving the organizational destinies led by managers and collaborators, towards efficiency and effectiveness, supported by productivity and oriented towards the satisfaction of customers and users, without prejudice to respect for biodiversity and life on the planet. In this way, the following essay inscribed within the interpretive paradigm, whose documentary method is fed by bibliographic sources, is the outline of a doctoral study in development. For the construction of the ontoepistemic aspects, Csíkszentmihályi’s theory of creativity (1998, 1999) is used; however, an epistemological discussion is also proposed where a way of doing philosophy and science is proposed, from which a creative management linked to our Latin American historical, social, cultural and technological reality is derived.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectGerencia creativaen_US
dc.subjectCreatividaden_US
dc.subjectInnovaciónen_US
dc.subjectDiscusión epistemológicaen_US
dc.subjectCreative managementen_US
dc.subjectCreativityen_US
dc.subjectInnovationen_US
dc.subjectEpistemological discussionen_US
dc.titleGerencia creativa: un concepto desafiante en las organizacionesen_US
dc.title.alternativeCreative management: a challenging concept in organizationsen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/