Ambiente virtual y pedagogías emergentes: aproximación y estrategias de evaluación formativa en la era digital
Fecha
2024-05-27Autor
Hernández Hernández, Zoila
Mendoza Alva, Cecilia Eugenia
Chura Yupanqui, Edy
Humpiri Núñez, Jimy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo tuvo como objetivo analizar la información revisada
en relación al manejo de entornos virtuales y cómo estos sirven de soporte
para mejorar el aprendizaje dentro de la evaluación formativa en
estudiantes de nivel superior. La investigación fue cualitativa, con un
enfoque interpretativo, diseño documental y como método, el
bibliográfico. Se realizó una revisión documental sobre la evaluación
formativa de fuentes originales provenientes de las bases de datos de
revistas indizadas: Scopus (ScienceDirect), Scielo, Redalyc, y Web of
Science. En el proceso de investigación se hizo una exploración a 163
artículos publicados entre 2019 - 2022, los cuales fueron seleccionados,
con base en una técnica de filtrado, con criterios de inclusión y exclusión.
Se elaboró un proceso de cribado de la literatura de 58 artículos, que fueron
seleccionados, por su relación con el objeto de estudio. Se concluye que
los entornos virtuales, se han convertido en aliados estratégicos para
desarrollar la evaluación formativa, sustentada en la virtualidad, con uso
de metodologías activas para el logro de un aprendizaje innovador. The purpose of this article was to interpret the relevance of virtual
environments for the development of formative assessment in higher
education students. The research was qualitative, with an interpretative
approach, documentary design and bibliographic method. A documentary
review was carried out on formative assessment of original sources from
the databases of indexed journals: Scopus (ScienceDirect), Scielo,
Redalyc, and Web of Science. In the research process, an exploration was
made to 163 articles published between 2019 - 2022, which were selected,
based on a filtered technique, with inclusion and exclusion criteria. A
literature screening process was elaborated for 58 articles, which were
selected, based on their relationship with the object of study. It is
concluded that virtual environments have become strategic allies to
develop formative assessment, based on virtuality, with the use of active
methodologies for the achievement of innovative learning.