El componente ético en la gerencia universitaria desde una visión postconvencional
Resumen
El presente trabajo surge como una propuesta ensayística sobre la temática de
la gerencia universitaria y la ética, desarrollada durante el Postdoctorado en
Gerencia Postconvencional, que se imparte en la Universidad Nacional Experimental
del Yaracuy (UNEY), en Venezuela, cuyo propósito versa sobre las implicaciones
éticas de la gerencia en el contexto universitario que en la actualidad
se configura ante un escenario postconvencional en la sociedad del conocimiento.
Es importante desplegar un fundamento teórico desde la gerencia que
vaya más allá de los convencionalismos o tradiciones, para enrumbar el futuro
de la organización aplicando mecanismos pertinentes que nos permita vencer
las incertidumbres propias de la dinámica social, que debe atender tanto a factores
externos y propiamente a los factores internos para mantener un equilibrio
o posiblemente encaminarse a un orden lógico en búsqueda de la permanencia
y subsistencia de la universidad como organización social de elevada
trascendencia para la sociedad en general. Para alcanzar este nivel gerencial,
se debe considerar los aspectos situacionales como la responsabilidad social,
la cultura organizacional, la identidad institucional, el comportamiento ético,
entre otras, todo ello centrado en la ética como norte orientador de la práctica
gerencial universitaria. La propuesta se concibe desde una postura epistemológica
integrativa enfocada en la corriente metodológica cualitativa con un
fundamento paradigmático eminentemente interpretativo, para dar cuenta
de los hallazgos a partir de la triangulación de autores y teorías propias de la
temática tratada. De lo planteado, se desprende una reflexión sobre la gerencia
universitaria y el llamado a ejercer el liderazgo institucional para fomentar
los cambios necesarios, que permitan mantener un norte claro hacia donde se
dirige, con especial atención al reconocimiento de los distintos miembros de
la organización, respetando la pluralidad, apelando al diálogo permanente y
al consenso, con una visión ética, para el logro de las metas organizacionales
de la universidad. The present work arises as an essay proposal on the topic of university management
and ethics, developed during the Postdoctorate in Postconventional
Management, which is taught at the National Experimental University of
Yaracuy (UNEY), in Venezuela, whose purpose is about the ethical implications
of management in the university context that is currently configured
in a post-conventional scenario in the knowledge society. It is important to
deploy a theoretical foundation from management that goes beyond conventions
or traditions, to direct the future of the organization by applying relevant
mechanisms that allow us to overcome the uncertainties inherent to social
dynamics, that must attend to both external factors and internal factors to
maintain a balance or possibly move towards a logical order in search of the
permanence and subsistence of the university as a social organization of high
importance for society in general. To reach this managerial level, situational
aspects such as social responsibility, organizational culture, institutional identity,
ethical behavior, among others, must be considered, all centered on ethics
as the guiding principle of university management practice. The proposal is
conceived from an integrative epistemological position focused on the qualitative
methodological current with an eminently interpretative paradigmatic
foundation, to account for the findings from the triangulation of authors and
theories specific to the topic discussed. From what has been stated, a reflection
emerges on university management and the call to exercise institutional leadership
to promote the necessary changes, which allow maintaining a clear
direction towards where it is headed, with special attention to the recognition
of the different members of the organization, respecting plurality, appealing
to permanent dialogue and consensus, with an ethical vision, to achieve the
organizational goals of the university.