Dinámica ética de la educación musical venezolana
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Fecha
2024-11-25Autor
Mujica Linares, María Andreina
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo, es una reflexión crítica que pretende tratar aspectos éticos
de la educación musical venezolana en la actualidad, cuya praxis deja apreciar
una serie de antagonismos sociales frente a unos ideales humanistas, que ubican
a la música como una actividad inherente a la vida del hombre, tan antigua
como la historia de la humanidad. Es un fenómeno que se ha gestado desde las
comunidades primitivas hasta convertirse en un sistema sofisticado dentro de
lo social. Ambas formas o modalidades coexisten; sin embargo, esta última se
ve como expresión cultural dominante frente a la otra rezagada, que apunta
hacia la búsqueda de lo bello y la perfección como arte. Se fundamenta desde
la ética clásica, que estriba en la moral, entre el bien y el mal, o lo que aceptamos
como moral y por tanto, normal. Pero también puede ser analizada desde
la ética aplicada de Yegres (2000), que va en función de los resultados obtenidos,
es decir, revisar qué ha dejado en la actualidad, el proceso histórico de la
educación musical venezolana. Lo cierto es que nos obliga a un compromiso
social en la ética de la responsabilidad y la solidaridad humana en palabras de
Rodríguez (2009). En cuanto a la metodología, se utiliza el enfoque holístico de
Hurtado (2010), quien establece un abordaje coalógico para lograr la aprehensión
original del fenómeno de manera que sus elementos emerjan por su propia
naturaleza. En conclusión, abordar este fenómeno desde lo ético, nos lleva
a la dinámica de sus elementos ontológicos, valores, instancias curriculares,
oportunidades sociales, el papel de la escuela, la Doctrina del Estado Venezolano,
su misión y visión, para entender sus concepciones más recientes y dar
pie a más investigaciones. This essay is a critical reflection that aims to address ethical aspects of Venezuelan
musical education today, whose praxis allows us to appreciate a series
of social antagonisms in the face of humanist ideals, which place music as
an activity inherent to life of the man, as old as the history of humanity. It
is a phenomenon that has developed from primitive communities to become
a sophisticated social system. Both forms or modalities coexist; however, the
latter is seen as a dominant cultural expression compared to the other lagging
one, which points towards the search for beauty and perfection as art. It is
based on classical ethics, which is based on morality, between good and evil,
or what we accept as moral and therefore normal. But it can also be analyzed
from the applied ethics of Yegres (2000), which depends on the results obtained,
that is, reviewing what the historical process of Venezuelan musical education
has left today. The truth is that it forces us to a social commitment to
the ethics of responsibility and human solidarity in the words of Rodríguez
(2009). Regarding the methodology, the holistic approach of Hurtado (2010) is
used, who establishes a coalogical approach to achieve the original apprehension
of the phenomenon so that its elements emerge by their own nature. In
conclusion, addressing this phenomenon from an ethical point of view takes us
to the dynamics of its ontological elements, values, curricular instances, social
opportunities, the role of the school, the Doctrine of the Venezuelan State, its
mission and vision, to understand its conceptions more recent and give rise to
further research.