Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMujica Linares, María Andreina
dc.date.accessioned2025-05-30T17:27:17Z
dc.date.available2025-05-30T17:27:17Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.identifier.govdocYA2017000024
dc.identifier.issn2610-8100
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17516
dc.description.abstractEl presente ensayo, es una reflexión crítica que pretende tratar aspectos éticos de la educación musical venezolana en la actualidad, cuya praxis deja apreciar una serie de antagonismos sociales frente a unos ideales humanistas, que ubican a la música como una actividad inherente a la vida del hombre, tan antigua como la historia de la humanidad. Es un fenómeno que se ha gestado desde las comunidades primitivas hasta convertirse en un sistema sofisticado dentro de lo social. Ambas formas o modalidades coexisten; sin embargo, esta última se ve como expresión cultural dominante frente a la otra rezagada, que apunta hacia la búsqueda de lo bello y la perfección como arte. Se fundamenta desde la ética clásica, que estriba en la moral, entre el bien y el mal, o lo que aceptamos como moral y por tanto, normal. Pero también puede ser analizada desde la ética aplicada de Yegres (2000), que va en función de los resultados obtenidos, es decir, revisar qué ha dejado en la actualidad, el proceso histórico de la educación musical venezolana. Lo cierto es que nos obliga a un compromiso social en la ética de la responsabilidad y la solidaridad humana en palabras de Rodríguez (2009). En cuanto a la metodología, se utiliza el enfoque holístico de Hurtado (2010), quien establece un abordaje coalógico para lograr la aprehensión original del fenómeno de manera que sus elementos emerjan por su propia naturaleza. En conclusión, abordar este fenómeno desde lo ético, nos lleva a la dinámica de sus elementos ontológicos, valores, instancias curriculares, oportunidades sociales, el papel de la escuela, la Doctrina del Estado Venezolano, su misión y visión, para entender sus concepciones más recientes y dar pie a más investigaciones.en_US
dc.description.abstractThis essay is a critical reflection that aims to address ethical aspects of Venezuelan musical education today, whose praxis allows us to appreciate a series of social antagonisms in the face of humanist ideals, which place music as an activity inherent to life of the man, as old as the history of humanity. It is a phenomenon that has developed from primitive communities to become a sophisticated social system. Both forms or modalities coexist; however, the latter is seen as a dominant cultural expression compared to the other lagging one, which points towards the search for beauty and perfection as art. It is based on classical ethics, which is based on morality, between good and evil, or what we accept as moral and therefore normal. But it can also be analyzed from the applied ethics of Yegres (2000), which depends on the results obtained, that is, reviewing what the historical process of Venezuelan musical education has left today. The truth is that it forces us to a social commitment to the ethics of responsibility and human solidarity in the words of Rodríguez (2009). Regarding the methodology, the holistic approach of Hurtado (2010) is used, who establishes a coalogical approach to achieve the original apprehension of the phenomenon so that its elements emerge by their own nature. In conclusion, addressing this phenomenon from an ethical point of view takes us to the dynamics of its ontological elements, values, curricular instances, social opportunities, the role of the school, the Doctrine of the Venezuelan State, its mission and vision, to understand its conceptions more recent and give rise to further research.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)en_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectÉticaen_US
dc.subjectEducación musicalen_US
dc.subjectDinámica socialen_US
dc.subjectEthicsen_US
dc.subjectMusical educationen_US
dc.subjectSocial dynamicsen_US
dc.titleDinámica ética de la educación musical venezolanaen_US
dc.title.alternativeEthical dynamics of venezuelan musical educationen_US
dc.typeArticleen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/