Mostrar el registro sencillo del ítem
El animal bicéfalo de la cultura : significado de la revista Veintiuno (2004-2007) en contexto de un nuevo siglo venezolano
dc.contributor.advisor | Rojas Ajmad, Diego | |
dc.contributor.author | Garcia Atencio, Irene | |
dc.contributor.other | Escalante, Richard | |
dc.contributor.other | Uzcategui, Laura | |
dc.date.accessioned | 2025-06-02T13:03:49Z | |
dc.date.available | 2025-06-02T13:03:49Z | |
dc.date.issued | 2023-04-21 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17520 | |
dc.description | Magister Scientiae en Literatura Iberoamericana | en_US |
dc.description | Cota : AP63 A5G3 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | Las revistas literarias y culturales funcionan como vitrinas de la contemporaneidad, por eso nos permiten acercarnos al contexto cultural, social y político que las enmarca, como si de una vista panorámica se tratara. Desde dicha premisa, en esta investigación nos proponemos analizar la revista Veintiuno (Venezuela, 2004-2007) como un producto cultural que nos permite entender las relaciones entre la vida política, social y cultural de la Venezuela de principios del siglo XXI. Esto lo hacemos desde la perspectiva de la Sociología de la Cultura, ya que nos da la base para analizar las prácticas culturales en tanto procesos de producción, consumo y circulación. Algunos de los autores que nos acompañan con su mirada teórica son: Pierre Bourdieu y Carlos Altamirano. Este trabajo consta de tres capítulos. En el primero recreamos el contexto político y social en el que nació Veintiuno; en el segundo, describimos la revista en sí (sus colaboradores, períodos, temáticas, distribución y otros aspectos técnicos); en el tercero analizamos su propuesta estética, política y ética, estableciendo puntos de comparación con otra revista que empezó a circular en la misma época: A plena voz (2004). Elegimos estas revistas porque entendemos que representan la voz fragmentada del campo cultural venezolano, como un espejo de la división política y social que se instauró en el país. Además, incluimos un índice de autores, otro por número de revista y finalmente un compendio de fotografías de las portadas de Veintiuno. Consideramos que Veintiuno fue y es testimonio del acontecer cultural y social de un país que estaba cambiando para siempre, a la vez que fue tribuna de un sector del campo intelectual que mostró una cara distinta a la del Estado. | en_US |
dc.format.extent | 2022 | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | revista Veintiuno | en_US |
dc.subject | Sociología de la cultura | en_US |
dc.subject | revistas culturales | en_US |
dc.subject | Venezuela | en_US |
dc.subject | siglo XXI | en_US |
dc.title | El animal bicéfalo de la cultura : significado de la revista Veintiuno (2004-2007) en contexto de un nuevo siglo venezolano | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |