Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas Ajmad, Diego
dc.contributor.authorGarcia Atencio, Irene
dc.contributor.otherEscalante, Richard
dc.contributor.otherUzcategui, Laura
dc.date.accessioned2025-06-02T13:03:49Z
dc.date.available2025-06-02T13:03:49Z
dc.date.issued2023-04-21
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17520
dc.descriptionMagister Scientiae en Literatura Iberoamericanaen_US
dc.descriptionCota : AP63 A5G3en_US
dc.descriptionBiblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub)en_US
dc.description.abstractLas revistas literarias y culturales funcionan como vitrinas de la contemporaneidad, por eso nos permiten acercarnos al contexto cultural, social y político que las enmarca, como si de una vista panorámica se tratara. Desde dicha premisa, en esta investigación nos proponemos analizar la revista Veintiuno (Venezuela, 2004-2007) como un producto cultural que nos permite entender las relaciones entre la vida política, social y cultural de la Venezuela de principios del siglo XXI. Esto lo hacemos desde la perspectiva de la Sociología de la Cultura, ya que nos da la base para analizar las prácticas culturales en tanto procesos de producción, consumo y circulación. Algunos de los autores que nos acompañan con su mirada teórica son: Pierre Bourdieu y Carlos Altamirano. Este trabajo consta de tres capítulos. En el primero recreamos el contexto político y social en el que nació Veintiuno; en el segundo, describimos la revista en sí (sus colaboradores, períodos, temáticas, distribución y otros aspectos técnicos); en el tercero analizamos su propuesta estética, política y ética, estableciendo puntos de comparación con otra revista que empezó a circular en la misma época: A plena voz (2004). Elegimos estas revistas porque entendemos que representan la voz fragmentada del campo cultural venezolano, como un espejo de la división política y social que se instauró en el país. Además, incluimos un índice de autores, otro por número de revista y finalmente un compendio de fotografías de las portadas de Veintiuno. Consideramos que Veintiuno fue y es testimonio del acontecer cultural y social de un país que estaba cambiando para siempre, a la vez que fue tribuna de un sector del campo intelectual que mostró una cara distinta a la del Estado.en_US
dc.format.extent2022en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educaciónen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectrevista Veintiunoen_US
dc.subjectSociología de la culturaen_US
dc.subjectrevistas culturalesen_US
dc.subjectVenezuelaen_US
dc.subjectsiglo XXIen_US
dc.titleEl animal bicéfalo de la cultura : significado de la revista Veintiuno (2004-2007) en contexto de un nuevo siglo venezolanoen_US
dc.typeThesisen_US


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/