Educación matemática en la formación del profesional de turismo: una visión epistémica
Ver/
Fecha
2023-11-05Autor
Mora Mora, Javier Eduardo
Sierra Muñoz, Jean Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La matemática es una necesidad para el ser humano, los institutos universitarios
egresan diferentes profesionales que necesitan del conocimiento matemático.
Este trabajo tuvo como propósito generar una aproximación teórica con la
visión de sentidos y significados que le atribuyen a la educación matemática en
la formación del profesional del turismo. La educación matemática es considerada
como un conjunto de ideas, conocimientos, procesos, actitudes que generan
actividades implicadas en la construcción, representación, transmisión y
valoración del conocimiento; del mismo modo, el turismo es considerado como
un conjunto de actividades realizadas por los turistas al trasladarse de su sitio
habitual, sin embargo, existen diferentes procesos inmersos para poder lograr
el disfrute del turista y convertir ese disfrute en activos para los trabajadores
de esta área, por tanto, se hace imprescindible el uso de la matemática en el
turismo. La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo en línea
con el método fenomenológico, apoyado en la hermenéutica, el procedimiento
para el acopio de la información se hizo mediante entrevistas a profundidad.
Los informantes clave estuvieron conformados por Licenciados en turismo con
una trayectoria docente de más de cinco años en el Programa Nacional de Formación
en Turismo (PNFT) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy
(UNEY) donde los hallazgos nos permitieron construir una aproximación
teórica, conformada por tres ejes: educación, matemática y turismo. El presente
artículo se centró en el eje educación, los otros ejes serán para posteriores
presentaciones. The present research was raised as a structure in society, where mathematics
has become a necessity for human beings, university institutes graduate
different professionals who need mathematical knowledge. This work aimed
to generate a theoretical approach with the vision of senses and meanings
attributed to mathematical education in the training of tourism professionals.
Mathematics education is considered a set of ideas, knowledge, processes, attitudes
and, that generate activities involved in the construction, representation,
transmission and valuation of knowledge. In the same way, tourism is
considered a set of activities carried out by tourists when moving from their
usual place, however, there are different processes immersed in order to
achieve the enjoyment of the tourist and turn that enjoyment into assets for
workers in this area, therefore the use of mathematics in tourism is essential.
The research was carried out under the interpretative paradigm and used
the phenomenological method, supported by hermeneutics, the procedure for
collecting information was done through in-depth interviews. The key informants
were made up of tourism graduates with a teaching career of more than
five years in the National Tourism Formation Program of the University (PNFT)
of the National Experimental University of Yaracuy (UNEY) where the findings
allowed me to build a theoretical approach, consisting of three axes: education,
mathematics and tourism. This article focused on the education axis, the
other axes; will be for later presentations.