Mostrar el registro sencillo del ítem
Formación para la transformación social: un desafío de la educación superior en Colombia
dc.contributor.author | Melo, Ana B. | |
dc.contributor.author | Lozano, Diana M. | |
dc.contributor.author | Suarez, Luis H. | |
dc.contributor.author | Moncada, Carlos D. | |
dc.date.accessioned | 2025-06-03T13:17:21Z | |
dc.date.available | 2025-06-03T13:17:21Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n01p14 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17539 | |
dc.description.abstract | El artículo propone un marco argumentativo para justificar la creación de un modelo de medición de la transformación social de los graduados universitarios en sus comunidades. Destaca la necesidad de un enfoque multidimensional que incluya aspectos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se subraya la importancia de adaptar el modelo a contextos locales y regionales, y de integrar indicadores cualitativos y cuantitativos para capturar la complejidad del impacto social, mejorando así la pertinencia y responsabilidad social de la educación superior | en_US |
dc.description.abstract | The article proposes an argumentative framework to justify the creation of a model to measure the social transformation of university graduates in their communities. It highlights the need for a multidimensional approach that includes economic, social, cultural, environmental and political aspects, aligned with the Sustainable Development Goals. It stresses the importance of adapting the model to local and regional contexts, and of integrating qualitative and quantitative indicators to capture the complexity of social impact, thus improving the relevance and social responsibility of higher education | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | transformación social | en_US |
dc.subject | graduados universitarios | en_US |
dc.subject | acreditación de alta calidad | en_US |
dc.subject | modelo | en_US |
dc.subject | social transformation | en_US |
dc.subject | university graduates | en_US |
dc.subject | high quality accreditation | en_US |
dc.subject | model | en_US |
dc.title | Formación para la transformación social: un desafío de la educación superior en Colombia | en_US |
dc.title.alternative | Education for social transformation: a challenge for higher education in Colombia | en_US |
dc.type | Article | en_US |