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Plan de competencias gerenciales para el mejoramiento del clima organizacional : Núcleo Escolar Rural Estadal Nº 015 municipio Tovar del Estado Bolivariano de Mérida
dc.contributor.advisor | Pereira, Any | |
dc.contributor.author | Paredes, Ana | |
dc.contributor.other | Morales, Jesus | |
dc.contributor.other | Suescun, Wilberth | |
dc.date.accessioned | 2025-06-03T13:22:53Z | |
dc.date.available | 2025-06-03T13:22:53Z | |
dc.date.issued | 2023-03-31 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17541 | |
dc.description | Magíster Scientiae en Administración Educacional | en_US |
dc.description | Cota : HD58.7 P3 | en_US |
dc.description | Biblioteca : Tulio Febres Cordero (siglas: eub) | en_US |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo proponer un plan de competencias gerenciales para el mejoramiento del clima organizacional en el Núcleo Escolar Rural Estadal Nº 015. La metodología estuvo enmarcada en una investigación cuantitativa bajo la modalidad de proyecto factible. La población involucra un directivo y treinta y ocho docentes, la muestra empleada fue censal porque se tomó el 100% de la población equivalente a 39 sujetos a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario conformaron veinte (20) preguntas, de (3) tres opciones de respuestas para los aspectos observados en la actuación del gerente educativo. Los instrumentos fueron validados a través del juicio de expertos, proceso que determinó la correspondencia con las variables, objetivo general y específico del estudio. Los datos obtenidos dejaron ver la necesidad de colaborar para llevar a cabo el trabajo de investigación. El análisis descriptivo se realizó con base a las respuestas emitidas por los docentes y se hizo una revisión a la teoría que sustenta el estudio, lo que genera una síntesis interpretativa de la investigadora. Los resultados reflejan que hay una tendencia opinar negativamente sobre los indicadores: Pedagógico, administrativo, recursos y servicios del centro educativo, además, de la toma de decisiones, tuvo una preferencia intermedia en las relaciones con la comunidad educativa, comunicación, liderazgo, motivación, igualmente, con relación los procesos administrativos; planificación, organización, dirección y control, todas correspondientes a la dimensión clima organizacional. Del mismo modo, fue positiva en a las habilidades; técnicas, humanas y conceptuales. Se concluye con la opinión negativa de los docentes sobre el clima organizacional; igualmente, la relación con el funcionamiento institucional no es efectiva dado que existen opiniones negativas y positivas. Todo lo cual conlleva a expresar la necesidad de que el gerente interrelacione los procesos gerenciales y administrativos aplicando los correctivos pertinentes. | en_US |
dc.format.extent | viii, 111 hojas : ilustraciones | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad de Los Andes ,Núcleo Universitario "Dr. Rafael Gallegos Ortiz" | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | Competencias gerenciales | en_US |
dc.subject | clima organizacional | en_US |
dc.subject | administración educacional | en_US |
dc.title | Plan de competencias gerenciales para el mejoramiento del clima organizacional : Núcleo Escolar Rural Estadal Nº 015 municipio Tovar del Estado Bolivariano de Mérida | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |