Plan de inversión para los organizadores y patrocinantes del turismo deportivo en el estado Mérida, Venezuela
Fecha
2023-10-19Autor
Merchán Villalobos, Jorge Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Al considerar las potencialidades y bondades del turismo deportivo como alternativa de diversificación de la oferta en el estado Mérida, este estudio estuvo dedicado al aspecto financiero de los patrocinadores y organizadores deportivos del estado; entidad que conjuga intereses deportivos y atractivos turísticos, y cuyas limitaciones en cuanto a la falta de infraestructura y capacidad para albergar a numerosos turistas deportivos, hacen pertinente el desarrollo de una investigación que aborde los planes de nversión asociados al turismo deportivo en la realidad geográfica. Por lo anterior, el presente trabajo tuvo como objetivo proponer un plan de inversión para los patrocinantes y organizadores del turismo deportivo en el estado Mérida, a los fines de promover dicha actividad turística en la región. A partir de un diseño de investigación mixta, en un nivel exploratorio y descriptivo, y a través de la aplicación de una entrevista semi-estructurada, se proyectaron diversas variables y el uso de herramientas de evaluación de rendimiento, tales como Valor neto actual (VNA), Tasa interna de retorno (TIR), Índice de rentabilidad (B-C), Periodo de recuperación (PR) y Tasa requerida mínima aceptada TREM, y otras herramientas de planificación y control triviales o tradicionales como modelo Costo –Volumen-Utilidad o Punto de Equilibrio, con miras a orientar al gerente financiero al planificar sus inversiones por tipos de eventos, según diversas disciplinas deportivas. Se consideraron fuentes de inversiones estimadas anualmente en cada disciplina y los costos asociados al proyecto de inversión, según los datos recogidos a partir de fuentes primarias; las inversiones fueron evaluadas a partir de un flujo de caja para 5 años, a valores actuales netos. Aun cuando el comportamiento de las rentabilidades no son muy altas para el sector, el impulso de las marcas, las ventas en tienda y los mantenimientos de implementos deportivos implica indirectamente para los eventos deportivos mayores utilidades, al condicionar las inscripciones dentro del mismo, y facilitar la fidelización del cliente con la suma de nuevos clientes, en el marco de la teoría del marketing relacional.