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dc.contributor.advisorPérez, Betzalia
dc.contributor.authorGuerrero Zambrano, Rosana
dc.contributor.otherOntiveros, Rogelio
dc.contributor.otherSantiago, José
dc.date.accessioned2025-06-04T13:36:23Z
dc.date.available2025-06-04T13:36:23Z
dc.date.issued2015-03-12
dc.identifier.urihttp://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17609
dc.descriptionCota: G141 G84en_US
dc.descriptionMagíster Scientiae en Educaciónen_US
dc.descriptionBiblioteca: Tulio Febres Cordero (siglas: eub) Núcleo del Táchira (siglas: tunb)en_US
dc.description.abstractRESUMEN El Ministerio de Educación ha incluido a la geohistoria como un enfoque básico dentro de la Escuela Bolivariana, entendida como una disciplina científica que no está subordina a ninguna de las dos ciencias que le dan origen, dado que asume las peculiaridades de ambas. En el caso específico de la educación bolivariana el mejor mecanismo para su aplicación es la contextualización de los contenidos. Enmarcado en el planteamiento anterior surge la presente investigación que busca proporcionar herramientas para el desarrollo de los temas locales a través del enfoque geohistórico y la contextualización, para ello se seleccionó la Escuela Básica Bolivariana Km. 53, ubicada en el sitio identificado con el mismo nombre parroquia Presidente Betancourt del municipio Alberto Adriani, estado Mérida. La investigación se enmarcó dentro de la modalidad de estudio de carácter cuantitativo – cualitativo, sustentado en un proyecto factible con diseño de campo de carácter descriptivo. Tuvo como informantes a un (01) directivo, cinco docentes y doce alumnos. Se utilizó como técnica para la recolección de la información una encuesta operacionalizada a través de dos cuestionarios tipo Likert, de similar tenor, constituido por dieciocho ítems, correspondiente cada uno a un indicador de investigación. Los instrumentos fueron validados a través de la opinión de expertos y sometidos al coeficiente de proporción de Rangos (CPR) y estableciéndose la confiabilidad a través del coeficiente Alfa de Cronbach. El análisis e interpretación se efectuó a través de tratamiento estadístico simple. Se concluyó que existen debilidades en cuanto al desarrollo de los temas locales en el proceso de enseñanza y aprendizaje y los docentes no aplican los enfoques geohistórico y de contextualización de los contenidos. Sobre la base de estos resultados se diseñó una propuesta de Plan Formativo con enfoque geohistórico y contextualización de contenidos para el desarrollo de temas locales dirigido al personal directivo y docente de la institución.en_US
dc.format.extentxii, 192 hojas : ilustracionesen_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad de Los Andes, Núcleo Universitario Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Educación, Mención Enseñanza de la Geografía, San Cristóbalen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/en_US
dc.subjectEnfoque geohistóricoen_US
dc.subjectContextualización de contenidosen_US
dc.subjectTemas localesen_US
dc.subjectEnseñanza de la Historia localen_US
dc.subjectGeografía históricaen_US
dc.subjectEnseñanza de la geografíaen_US
dc.subjectHIstoria localen_US
dc.titleEnfoque geohistórico y contextualización de contenidos como herramientas para el desarrollo de temas localesen_US
dc.typeThesisen_US


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