Revisión sistemática de inteligencia artificial generativa (GenIA) para el diseño de experiencias de aprendizaje, 2020- 2025
Fecha
2025-05-30Autor
Romani Pillpe, Guillermo
Macedo Inca, Keila S.
Soto Loza, Giuliana E.
Franco Guevara, Azucena M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se realizó una revisión narrativa de inteligencia artificial generativa (GenIA) para el diseño de
experiencias de aprendizaje 2020 – 2025. Para ello, se hizó una búsqueda sistemática de la literatura en
bases de datos y revistas académicas de Scopus y WoS. Se Identifico las GenIA como herramientas de
apoyo y personalización del aprendizaje; la importancia de la alfabetización y consideraciones éticas,
además de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Se conlcuyó que el impacto de la integración de
GenAI en entornos de aprendizaje adaptativos y personalizados aumenta la participación de los
estudiantes. A narrative review of generative artificial intelligence (GAI) for the design of learning experiences for
the 2020–2025 period was conducted. A systematic literature search was conducted in Scopus and
WoS databases and academic journals. GenAIs were identified as tools for supporting and
personalizing learning; the importance of literacy and ethical considerations were highlighted, as well
as new forms of teaching and learning. It was concluded that the impact of integrating GenAI into
adaptive and personalized learning environments increases student engagement.