Desarrollo del lenguaje en estudiantes del nivel Pre-escolar: Una revisión sistemática
Fecha
2025-05-30Autor
Bejar Figueroa, Beatriz I.
Paliza Arellano, Yovana M.
León Ramirez, Agustina
Campos Parco, Marleny L.
Cubas Sosa, María L.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo del lenguaje en preescolares es esencial para su comunicación y aprendizaje. Esta
investigación cualitativa, basada en una revisión sistemática de 39 estudios analiza la influencia del
lenguaje oral, la interacción social, el entorno y la afectividad. Los hallazgos evidencian que la
estimulación temprana y el entorno sociocultural favorecen la adquisición del lenguaje, impactando el
desarrollo cognitivo y académico. Se concluye que la primera infancia es clave para fortalecer estas
habilidades. Language development in preschoolers is essential for communication and learning. This qualitative
research, based on a systematic review of 39 studies analyzes the influence of oral language, social
interaction, environment, and affectivity. Findings show that early stimulation and the sociocultural
environment enhance language acquisition, impacting cognitive and academic development. The study
concludes that early childhood is crucial for strengthening these skills.