Diseño y validación de un cuestionario de ansiedad hacia la matemática en estudiantes universitarios de estudios generales
Fecha
2025-05-30Autor
Mayhua, Manuel A.
Quinte, Juan C.
Canales, Félix A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento para medir la ansiedad hacia la
matemática en estudiantes universitarios de estudios generales. Se elaboró un cuestionario de 18 ítems
tipo Likert, evaluando evidencias de validez mediante expertos y análisis factorial exploratorio (AFE) en
una muestra de 210 estudiantes. Los resultados revelaron tres factores que explican el 60% de la
varianza total, con alta fiabilidad (> 0.862), proporcionando una herramienta válida y confiable para
futuras investigaciones. The aim of this research was to design and validate an instrument to measure anxiety towards
mathematics in general university students. An 18-item Likert-type questionnaire was developed,
assessing evidence of validity through expert and exploratory factor analysis (EFA) in a sample of 210
students. The results revealed three factors explaining 60% of the total variance, with high reliability (>
0.862), providing a valid and reliable tool for future research.