Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño y validación de un cuestionario de ansiedad hacia la matemática en estudiantes universitarios de estudios generales
dc.contributor.author | Mayhua, Manuel A. | |
dc.contributor.author | Quinte, Juan C. | |
dc.contributor.author | Canales, Félix A. | |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T15:29:20Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T15:29:20Z | |
dc.date.issued | 2025-05-30 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n03p13 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17626 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación fue diseñar y validar un instrumento para medir la ansiedad hacia la matemática en estudiantes universitarios de estudios generales. Se elaboró un cuestionario de 18 ítems tipo Likert, evaluando evidencias de validez mediante expertos y análisis factorial exploratorio (AFE) en una muestra de 210 estudiantes. Los resultados revelaron tres factores que explican el 60% de la varianza total, con alta fiabilidad (> 0.862), proporcionando una herramienta válida y confiable para futuras investigaciones. | en_US |
dc.description.abstract | The aim of this research was to design and validate an instrument to measure anxiety towards mathematics in general university students. An 18-item Likert-type questionnaire was developed, assessing evidence of validity through expert and exploratory factor analysis (EFA) in a sample of 210 students. The results revealed three factors explaining 60% of the total variance, with high reliability (> 0.862), providing a valid and reliable tool for future research. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | validez | en_US |
dc.subject | ansiedad matemática | en_US |
dc.subject | educación universitaria | en_US |
dc.subject | estudios generales | en_US |
dc.subject | validity | en_US |
dc.subject | mathematics anxiety | en_US |
dc.subject | university education | en_US |
dc.subject | general studies | en_US |
dc.title | Diseño y validación de un cuestionario de ansiedad hacia la matemática en estudiantes universitarios de estudios generales | en_US |
dc.title.alternative | Design and validation of a questionnaire of anxiety towards mathematics in university students of general studies | en_US |
dc.type | Article | en_US |