Las ciencias en el currículo escolar chileno: análisis histórico del decenio 1880-1890
Fecha
2025-05-30Autor
Westermeyer-Jaramillo, Marleen A.
Parra-Díaz, Joel A.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación científica es clave para la formación ciudadana; pero esto no siempre fue concebido así.
El objetivo de este ensayo es describir la incorporación de las ciencias en el currículo, durante la
consolidación de la escuela popular chilena. Se realizó análisis histórico de fuentes que caracterizó la
enseñanza de las ciencias a finales del s. XIX, en el contexto del avance científico, del pensamiento
educacional, de las normativas, de la formación docente y de la concreción en aula. Scientific education is key to fostering civic engagement; however, this has not always been the
prevailing perspective. The aim of this essay is to describe the integration of science into the curriculum
during the establishment of Chile's popular school system. A historical analysis of sources was
conducted to characterize science teaching at the end of the 19th century, within the context of
scientific advancements, educational thought, regulations, teacher training, and classroom
implementation.