Mostrar el registro sencillo del ítem
Las ciencias en el currículo escolar chileno: análisis histórico del decenio 1880-1890
dc.contributor.author | Westermeyer-Jaramillo, Marleen A. | |
dc.contributor.author | Parra-Díaz, Joel A. | |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T15:35:04Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T15:35:04Z | |
dc.date.issued | 2025-05-30 | |
dc.identifier.issn | 0798-1015 | |
dc.identifier.issn | 2739-0071 | |
dc.identifier.uri | DOI: 10.48082/espacios-a25v46n03p14 | |
dc.identifier.uri | http://bdigital2.ula.ve:8080/xmlui/654321/17628 | |
dc.description.abstract | La educación científica es clave para la formación ciudadana; pero esto no siempre fue concebido así. El objetivo de este ensayo es describir la incorporación de las ciencias en el currículo, durante la consolidación de la escuela popular chilena. Se realizó análisis histórico de fuentes que caracterizó la enseñanza de las ciencias a finales del s. XIX, en el contexto del avance científico, del pensamiento educacional, de las normativas, de la formación docente y de la concreción en aula. | en_US |
dc.description.abstract | Scientific education is key to fostering civic engagement; however, this has not always been the prevailing perspective. The aim of this essay is to describe the integration of science into the curriculum during the establishment of Chile's popular school system. A historical analysis of sources was conducted to characterize science teaching at the end of the 19th century, within the context of scientific advancements, educational thought, regulations, teacher training, and classroom implementation. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Grupo Editorial Espacios GEES 2021 C.A. | en_US |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | en_US |
dc.subject | enseñanza de las ciencias naturales | en_US |
dc.subject | currículum escolar | en_US |
dc.subject | método histórico | en_US |
dc.subject | historia de la educación | en_US |
dc.subject | natural sciences teaching | en_US |
dc.subject | school curriculum | en_US |
dc.subject | liberal reforms | en_US |
dc.subject | historical method | en_US |
dc.subject | history of education | en_US |
dc.title | Las ciencias en el currículo escolar chileno: análisis histórico del decenio 1880-1890 | en_US |
dc.title.alternative | The sciences in the Chilean school curriculum: a historical analysis of the 1880-1890 decade | en_US |
dc.type | Article | en_US |