Los procesos básicos de pensamiento en la enseñanza de la matemática: Un estudio de caso
Fecha
2015-02-09Autor
Chacón Corzo, María A.
Chacón G., Edixón
Gómez, Marelvis C.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se describen las acciones de los docentes para desarrollar procesos básicos del pensamiento en la clase de matemática. Es un estudio de caso apoyado en la Teoría Fundamentada. El muestreo teórico se hizo con énfasis en docentes especialistas en matemática. Los hallazgos evidencian como categorías emergentes: estrategias de enseñanza y gestión en el aula. Se destaca la prevalencia de la memorización, la pregunta, la explicación del profesor y el predominio del pizarrón como recurso. Otras estrategias de enseñanza son los ejemplos, analogías y la resolución de problemas a partir de situaciones cotidianas como estructuras con una significación importante. No obstante, debe señalarse que promover los procesos básicos del pensamiento es todavía una tarea incipiente.